Bajo la dirección de John Malkovich, celebrarán a Harold Pinter en el “Teatro Helénico”

Bajo la dirección de John Malkovich, el actor británico Julian Sands dará lectura a poesías, textos políticos y anécdotas escritas por Pinter en un ejercicio de interpretación teatral que fue estrenado en el Festival de Edinburgo y que ya ha realizado una exitosa temporada en Inglaterra y Estados Unidos.

El productor Daniel Pastor explicó que la poesía de Pinter es crítica pero también hay poemas de amor que muestran su lado más humano, además de que era un activista político que plasmó en sus textos su definición de orden y democracia.

El Centro Cultural Helénico también celebra al dramaturgo inglés nacido en 1930 con dos de sus montajes que forman parte de la cartelera y en los que participa la actriz Marina de Tavira: Traición y El Amante.

Ambos textos ubicados en la década de los sesenta tienen como tema central las relaciones de pareja. Mientras que en El Amante se aborda la forma en que una pareja intenta acabar con el tedio después de años de matrimonio, en Traición se explora un triángulo amoroso entre dos amigos y la mujer de uno de ellos.

“Tener estos tres espectáculos articula un discurso con tres distintas interpretaciones de un mismo autor… el abanico es muy plural y rico pues cada director tiene su forma de aproximarse a Pinter y de llevar a los actores a transmitirlo”, consideró Marina de Tavira.

La actriz agregó que la mejor manera de celebrar al autor de textos asociados al teatro del absurdo es actuar y producir sus obras en donde cada pausa y cada silencio guarda una narrativa oculta que busca ser descubierta.

“Yo diría que te invita a adentrarte a un mundo de ambigüedad más que del absurdo, hacer una obra de Pinter es trabajar sobre un texto que es la punta del iceberg y va hacia lo profundo a pesar de que es un autor de pocas palabras”.  

A Celebration of Harold Pinter se presentará en inglés y no contará con subtítulos con el fin de mantener la esencia y estética original del espectáculo que fue supervisado por John Malkovich durante su visita a México hace unas semanas a propósito de sus presentaciones en la obra Comedia Infernal.

“Traducir poesía es complicado y queríamos hacerlo lo más puro posible. Julian Sands actúa los poemas con una carga dramática muy fuerte al estilo de los viejos actores shakesperianos. Traducirlo quitaba atención del actor y sus movimientos”, dijo Daniel Pastor.

A Celebration of Harold Pinter ofrecerá funciones el jueves 3 y viernes 4 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, ubicado en Av. Revolución 1500, Col. Guadalupe Inn. Costo: $450, $300 y $160.

El Amante se presenta todos los martes a las 20:30 horas y Traición los viernes 19:00 y 21:15 horas, sábados 18:00 y 20:30 horas y domingos 17:30 y 20:00 horas, ambas en el Teatro Helénico.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply