Home Arte y Cultura El coreógrafo belga Thomas Steyaert comparte su filosofía dancística con los participantes de “Ópera Prima @elcolectivo”
Arte y Cultura - April 20, 2012

El coreógrafo belga Thomas Steyaert comparte su filosofía dancística con los participantes de “Ópera Prima @elcolectivo”

Los 20 participantes de este reality show de danza contemporánea realizaron diversos ejercicios de improvisación con el fin de  descubrir nuevas cualidades físicas e identificar la forma en que se desplazan por el espacio.

El contacto físico mediante abrazos, palmadas y roces fue parte de las actividades por parte de los bailarines durante la sesión, mientras se movían de un lado al otro del escenario al ritmo de música fusión y a través de pasos suaves y delicados que se transformaban en movimientos desenfrenados de brazos y piernas.

“Es importante tocarse, estar atentos a las personas, las cosas que nos rodean, estar en contacto con el otro”, decía el bailarín de 34 años mientras lanzaba una pequeña pelota que fungía como enlace entre los ejecutantes.

Maestros y alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Nacional de las Artes del Conaculta que tuvieron la oportunidad de asistir como público, estuvieron atentos a las indicaciones de Steyaert, quien desde el 2006 fundó el colectivo Ponyhill vzw, conformado por jóvenes artistas activos en danza, performance, música, fotografía y cine.

“¿Cómo lidian con la velocidad, qué tan lento o tan rápido te puedes desplazar por el escenario?”, comentó Steyaert para luego pedir a los concursantes que realizaran saltos, giros y piruetas con un trazo totalmente contemporáneo.

El egresado de la Hoger Instituut voor Dans en Antwerp, recordó que cuando empezó en la danza estaba sorprendido por la fuerza física que se requiere, por lo que decidió estudiar la disciplina a partir de un gusto personal, pero recalcó que aunque puede ser una razón suficiente para bailar es importante estas consciente de los caminos a dónde te puede llevar.

Por ello, después de hora y media de trabajo intensivo y al término de la clase, Thomas Steyaert tuvo una charla con los participantes de Ópera Prima @elcolectivo para plantearles preguntas acerca de la danza como ¿qué significa lo contemporáneo?, ¿por qué bailas?, ¿qué es lo que tienes que contarte a ti mismo?, ¿qué le quieres decir al público?

“Tal vez no se trata de contestarlas en ese momento pero sí de reflexionar sobre ello. No sólo hay que preocuparse del cuerpo sino también de la mente y no lo digo en un aspecto teórico porque la teoría puede ser a veces extrema, pero es bueno hacerte esas preguntas para identificar tu posición como artista y el lugar que ocupas en la sociedad”.

Ópera Prima @elcolectivo, el primer reality show de danza contemporánea en México se transmite los domingos a las 21:00 horas por Canal 22.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *