Home Inolvidables Don Zeferino Nandayapa, quien hizo de la marimba un instrumento reconocido internacionalmente, llega a Canal 22
Inolvidables - April 17, 2012

Don Zeferino Nandayapa, quien hizo de la marimba un instrumento reconocido internacionalmente, llega a Canal 22

Como parte de la serie Premio Nacional de Ciencias y Artes, se emitirá un capítulo dedicado al músico mexicano este miércoles 18 de abril a las 21:00 horas

Ciudad de México.- 17 de Abril de 2012.- Canal 22, dentro de la serie Premio Nacional de Ciencias y Artes, presenta al músico chiapaneco Zeferino Nandayapa Ralda, intérprete y compositor mexicano que reposicionó la música de marimba con la adaptación de melodías que originalmente fueron concebidas para instrumentos de cuerda, orquesta sinfónica y piano.

Nacido en Chiapa de Corzo, Chiapas (1931), el artista mostró habilidad desde pequeño para tocar dicho instrumento de madera. Ya de joven formó una agrupación llamada Los Muchachitos, pero el proyecto no prosperó debido a que a los 21 años se mudó a la Ciudad de México para ingresar al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió Dirección de Orquesta bajo la tutela del compositor Óscar Chávez.

En 1956 fundó la Marimba Nandayapa, agrupación chiapaneca que se ha presentado en diversos festivales nacionales e internacionales con gran aceptación entre el público. El grupo ganó la Medalla de la Paz otorgada por la ONU, la Lira de Oro entregada por el Sindicato de Músicos y en 1996 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Dentro de su trayectoria destacan más de 70 grabaciones de material discográfico, la gira “Marimbas on Tour” que se llevó a cabo en Dinamarca en 2006 y múltiples conciertos.

El maestro Nandayapa fue reconocido con la creación de un festival que lleva su nombre, la develación de un busto ubicado cerca del lugar donde nació y un espacio en el Jardín de los Chiapanecos Ilustres. Zeferino Nandayapa falleció en 2010 a causa de una caída.

Como parte de la serie Premio Nacional de Ciencias y Artes, coordinada por Arturo Ripstein, este miércoles 18 de abril a las 21:00 horas se emitirá por Canal 22 un capítulo dedicado al músico mexicano, el cual fue dirigido por Paulina Lavista.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *