Arranca este domingo “Ópera Prima @elcolectivo”, primer “reality show” de danza contemporánea

En entrevista, Ruby Gámez, Coordinador Académico de Ópera Prima @elcolectivo, explicó que el nivel técnico de los participantes es bastante alto junto con su nivel interpretativo, aspectos que fueron tomados en cuenta en las audiciones junto con la fluidez de movimiento.

Los seleccionados son Irvin Guerrero Sandoval, de Puebla; Aldo Mauricio Rico Parra, Andrés Yaaroslav Villafuerte Rodríguez, Ignacio Armando Pereda Mendoza y Alberto Manuel Hiromoto, del DF; José Ramón Corral Aguayo, de Sonora; Eduardo Esquivel Macías, de Nuevo León; Marco Antonio Huicochea González, del estado de México; Sergio Ulises Vázquez Contreras, de Baja California, y Germán Eduardo Romero Cárdenas, de Colima.

Completan la lista Flor Guadalupe Garfias Bucio, del DF; Nancy López Luna Cano, de Veracruz; Pamela Grimaldo Morales y Claudia Nayeli Olvera Rodríguez, de San Luis Potosí; Irma Magdalena Monterrubio Olalde, de Querétaro; Nora Stephanie Lizbeth Rodríguez Niño y María Daniela González Muñoz, de Nuevo León; Karen de Luna Fors, de Jalisco; Daniela Ileana Armenta Calderón, de Morelos, y Nadia Teresita Rodríguez de Sonora.

El rango de edades va de los 19 a los 34 años edad, lo que revela la participación de bailarines maduros en este género dancístico.

“La danza contemporánea se está abriendo más a la longevidad, las técnicas y los modos de entrenamiento están permitiendo mucha más vida en los escenarios de lo que ofrece el ballet.

“Hay concursantes muy jóvenes pero quedamos impresionados porque las nuevas generaciones vienen mucho más despiertas y ávidas de conocimientos y asumen mucho más el riesgo, así que la competencia está muy pareja entre bailarines jóvenes y maduros”.

Para lograr una buena ejecución en danza contemporánea, Gámez aseguró que va de un nivel técnico y un dominio del cuerpo para interpretar y proyectar en el escenario, aunque hay obras y coreógrafos que son más conceptuales y minimalistas en su movimiento.

“Yo soy de la idea de que con que tengas claro lo que vas a hacer y un control de tu cuerpo y un dominio escénico, puedes hacer lo que quieras”.

Agregó que a lo largo de ocho semanas los concursantes se enfrentarán a diversos estilos y técnicas de diferentes coreógrafos con lo que tendrán la oportunidad de trabajar.

“Tendrán entrenamientos con Ester Lopezllera, Saúl Maya y Aladino Blanca, por citar algunos; será parte de los retos junto con las intervenciones urbanas que los llevará a tener contacto directo con el público”.

A diferencia de la edición anterior de Ópera Prima dedicada al ballet en donde el público observaba piezas de repertorio clásico, Gámez aclaró que en  Ópera Prima @elcolectivo, se podrá observar obras más conceptuales y de más movimiento de diferentes creadores.

“Es un abanico de coreógrafos como Vicente Silva, Cecilia Lugo, Jorge Domínguez, Mirna de la Garza, entre otros, que presentan su propuesta personal y particular.

“La expectativa es que las familias mexicanas puedan tener este contacto con el arte y romper con esa etiqueta de que la danza contemporánea es una danza abstracta que solamente es para un cierto publico”.

La emisión de hoy domingo 15 de abril a las 21 horas que se transmitirá por Canal 22, será para observar la forma en que se desarrollaron las audiciones y para introducir al público a cada uno de los 20 participantes.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply