Anoche y hasta el domingo teatro gratis por primera vez en el Zócalo capitalino

La pieza fue escrita por William Shakespeare entre 1596 y 1597 y está dotada de momentos llenos de humor, pero también de tensión, utilizando música ambiental interpretada en vivo, y diálogos que son fácilmente comprensibles, dotados de humor y donde siempre quedan a la vista los juegos de la intriga, los intentos por la paz, la vanidad y una ardua lucha por el poder.

Con dicha obra, que tiene una duración cercana a las dos horas, la Compañía Nacional de Teatro representará a México en la olimpiada cultural Shakespeare’s Globe Theatre en el Reino Unido el 14 y 15 de mayo en el marco del Festival Globe to Globe, donde participarán 37 compañías de todo el mundo. Entre tanto, el público mexicano y extranjero podrá asistir de forma gratuita los días jueves, viernes, sábado y domingo de abril.

La obra, se sitúa en la Inglaterra medieval y transita entre una guerra civil donde nobles y siervos cohabitan y se confunden, acompañando un complejo examen de los vínculos entre padre e hijo, dado que el príncipe heredero deberá enfrentar dos modelos: el de su padre verdadero, el rey Enrique IV; y el de Falstaff, un padre adoptivo, vicioso, ladrón, corrosivo y fascinante.

ESCENARIO. Para este montaje el INBA y el GDF construyeron un teatro trashumante en la plancha del Zócalo llamado La Corrala del Mitote, donde caben cerca de 200 personas sentadas y 150 de pie.

Sin embargo, la puesta en escena atrajo una centena curiosos que no lograron ingresar. Este escenario móvil se compone de un escenario, arena, un semicírculo de graderías y un pequeño balcón, realizado con tecnología de andamiaje.

La pieza, dirigida por Luis de Tavira e interpretada por la Compañía Nacional de Teatro, utiliza un escenario tan sencillo como flexible, a partir de módulos de madera que los propios actores manipulan de acuerdo al momento y lugar de la escena, utilizando un par de escotillas y guardas a la vista de todos, sin olvidar que existe una importante interacción con el público asistente.

La traducción de la misma corrió a cargo de Alfredo Michel Modenessi, en una versión de José Ramón Enríquez y la codirección de Hugo Arrevillaga Serrano, el diseño escenográfico de Auda Caraza y Atenea Chávez; vestuario de Mario Marín del Río, música y sonorización de Juan Ernesto Díaz y coreografía de Marco Antonio Silva.

Las actuaciones están a cargo de Enrique Arreola, David Calderón, Marco Antonio García, Claudio Lafarga, Constantino Morán, Óscar Narváez, Gabriela Núñez y Roberto Soto de la CNT.

A la presentación asistieron Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno capitalino; Teresa Vicencio, directora del INBA; Elena Zepeda secretaria de cultura del DF, Nina Serratos, coordinadora del sistema de teatros del DF y Luis de Tavira.

Carlos IV de William Shakespeare se presenta en el Zócalo de la ciudad de México del Centro Histórico. Plaza de la Constitución, los días jueves, viernes, sábado y domingo de abril. Los boletos serán asignados el día de la función afuera de las taquillas, ubicadas a un costado del edificio del GDF de 10:00 a14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas.

Fuente: (cronica.com.mx/Juan Carlos Talavera)

Leave a Reply