La escritora mexicana Margo Glantz, impartirá en la Universidad de Chicago conferencia sobre el proceso creativo dentro de la literatura

La escritora mexicana impartirá este martes 10 de abril una conferencia sobre el proceso creativo dentro de la literatura en el Centro Katz de la Universidad de Chicago, como parte de la Cátedra Cultura de México.

Glantz dijo que durante su intervención ante universitarios de esa institución le parece importante trazar coordenadas con algunos autores y obras que han sido fundamentales en su vida literaria, por ejemplo, Las Confesiones de Jean Jacques Rousseau, libro que considera un clásico en la materia.

“Luego hablaré de un libro y un autor muy diverso con otra idea de lo que podría ser una autobiografía, Souvenirs d’enfance de Georges Perec y su deconstrucción del género”.

En su conferencia, explicó, realizará un paralelo con su propia idea y práctica en el proceso creativo, a través de tres de sus libros: Las genealogías, Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador y El rastro.

“La idea es mostrar algunas de las muy diversas maneras de gestación de un texto y de mi propia idea de la autobiografía, creo que esta información puede ser interesante, sobre todo para los jóvenes”.

Aunque considera que el proceso creativo de cada escritor es siempre distinto, asegura que se pueden reconocer algunas pautas que se repiten entre unos y otros.

“Creo que puede haber semejanzas obviamente, pero me parece que hay más discrepancias, basta con analizar los libros antes mencionados para ponerlas de relieve”.

Margo Glantz está convencida de que la Cátedra Cultura de México que se desarrolla en diversas universidades de Estados Unidos representa un intercambio importante entre los dos países, muy útil para los creadores y para quienes tienen interés en saber algo más íntimo del proceso de la escritura y la gestación diversa de las distintas historias de vida.

“Para mí es un intercambio diplomático y académico sustantivo, un diálogo productivo del creador con su público, y muy interesante para mí porque se ha organizado además una presentación informal conmigo en una de las clases de posgrado de la Universidad de Chicago y se ha extendido el intercambio con la Universidad de Loyola de la misma ciudad”.

En este sentido, celebró que se mantenga hasta nuestros días esa gran tradición de escritores, pintores, cineastas y poetas que han compartido en el pasado sus experiencias, no sólo en las universidades de México, sino en el mundo, aspecto que enriquece a los estudiantes al conocer de viva voz los gustos y reflexiones de los creadores.

Finalmente, Glantz adelantó que en breve se publicará su más reciente libro, Coronada de moscas, bajo el sello Sexto Piso que lo editará en México y en España.

“Se trata de un libro de viajes sobre la India, además tendrá un apartado exclusivo para las fotografías de Alina López Cámara, fotografías que no pretenden ilustrar el texto, sino iluminarlo, lo que en literatura se denomina texto en abismo, es decir, sin que realmente ninguno de los dos apartados se toquen, pues cada uno tiene su propia consistencia”.

Asimismo, mencionó que prepara un cuarto tomo de sus obras reunidas con ensayos sobre literatura mexicana del siglo XX, además de incursionar en el género del cómic con un trabajo sobre una figura fundamental de nuestras letras, de la cual no quiso adelantar el nombre.

“Reviso también otros libros míos que serán reeditados próximamente y trabajo sobre un larguísimo libro de viajes que abarca distintas geografías y más de cincuenta años de mi vida, es decir, sería contemplar el viaje como otra forma de autobiografía”, concluyó Margo Glantz.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply