Home Libros Revista “Arqueología Mexicana”, dedica número especial a Xochimilco
Libros - April 7, 2012

Revista “Arqueología Mexicana”, dedica número especial a Xochimilco

Esta edición especial, que llega a su número 43, también incluirá una guía de las principales zonas arqueológicas del “Campo de las flores”, región que formó parte del antiguo sistema de lagos de la Ciudad de México, así como sus canales, templos, bosques y festividades.

“Xochimilco. Historia y cultura vivas” también ofrecerá un recorrido gráfico sobre la historia de este lugar, en donde subsisten algunas especies vegetales y animales que se han extinguido en otras zonas de la ciudad, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en un comunicado.

A lo largo de las páginas de la publicación, se podrán ver imágenes, algunas de ellas inéditas, sobre la historia del lugar, desde la época prehispánica, pasando por el Posclásico Temprano, la época colonial y los siglos XIX y XX, hasta la actualidad.

Asimismo, los lectores podrán encontrar una amplia relación de las fiestas que se llevan a cabo en los distintos puntos de la Delegación Xochimilco, como la tradición católica de culto al “Niñopa”, que data de hace más de 400 años y se realiza cada 2 de febrero.

De igual forma, se detalla la celebración de “La flor más bella del ejido”, la cual tiene más de 200 años de antigüedad, y que tiene por objetivo mantener vivas las tradiciones de Xochimilco, así como ensalzar la belleza de la mujer mestiza.

La relevancia de Xochimilco como resultado de una afortunada suma de atributos naturales, históricos y culturales, tanto, que la región ha servido de escenario para rodar películas como “María Candelaria” (1943), de Emilio “El indio” Fernández y “Mi niño Tizoc” (1971), de Ismael Rodríguez, por citar sólo algunas.

Finalmente, en la edición especial 43 de Arqueología Mexicana, se ofrecerá una guía para que los viajeros, interesados en conocer un poco más de la región, puedan visitar los canales, las chinampas, los templos, museos y las zonas arqueológicas del lugar, sin mayor dificultad.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Notimex)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *