Home Tradiciones Celebración de Semana Santa en Taxco de Alarcón, una de las más representativas de México
Tradiciones - April 5, 2012

Celebración de Semana Santa en Taxco de Alarcón, una de las más representativas de México

Aquí donde la naturaleza dispone y brinda lo necesario para llevar a cabo la más representativa festividad de la Pasión y Muerte de Cristo, los habitantes y visitantes esperan durante largos meses la Semana Santa para volver a ver a los autoflagelados y encruzados.

Decenas caminan con los pies descalzos, algunos atados de los tobillos con pesadas cadenas que arrastran sobre las empedradas calles de esta colonial ciudad, otros encruzados con pesados rollos de espinas de zarzamora, así es como se festeja la Semana Santa, como se recuerda a Jesucristo.

Otros más se autoflagelan con un látigo con un cabresto en la punta, que es integrado por clavos de medio centímetro, así se recuerda la Muerte y Crucifixión de Jesucristo.

La celebración de esta tradición católica en Taxco de Alarcón es una de las más representativas de México, guarda la viva tradición y la mística del sacrificio de Jesús, cuya finalidad, según los fieles, es generar conciencia para agradecer por la liberación otorgada por Jesucristo en su sacrificio en la cruz.

Durante el jueves y viernes, 500 penitentes recorren a lo largo de los dos kilómetros las empedradas calles de Taxco, bajos el intenso rayo del Sol, con los rostros cubiertos con una túnica negra, para mantener en hermetismo su identidad, amarrados de la cintura con un duro lazo negro, que ellos comúnmente llaman cabresto.

Además llevan consigo un capirote, sostienen también un crucifijo en la mano, visten una falda negra larga, que le cubre hasta los pies, caminan a lo largo de los dos kilómetros, quienes parten tradicionalmente de las parroquias de San Nicolás y la Santísima Trinidad.

Además decenas de penitentes encruzados, cargan rollos de zarzamora, con un peso de 60 a 80 kilogramos que la misma naturaleza y el lugar les otorga para este fin y en estas fechas, según los fieles, es cuando más se puede hallar una buena producción de esta vegetación.

Cada carga mide dos metros de largo, la cual está amarrada a lo largo de torso y brazo de los hombres.

La mayoría de los penitentes son hombres en su mayoría de complexión normal, a quienes no se les toma en cuenta su condición social, ni económica, solo la pasión por el sacrificio.

Son observados por miles de visitantes y turistas del extranjero, por lo que las reducidas y empedradas calles de Taxco se vuelven insuficientes para caminar, a pesar de que durante las celebraciones, las calles del primer cuadro permanecen cerradas a la circulación vehicular.

La Semana Santa en Taxco de Alarcón, tal y como se conoce en la actualidad, se comenzó a escenificar en 1949, de acuerdo con los antecedentes históricos y desde entonces se lleva a cabo sin interrupciones.

De acuerdo con datos de la parroquia de Santa Prisca, al menos 25 hermandades religiosas se dedican a la preparación de los penitentes, quienes durante todo el año, participan en retiros católicos, asisten a misa y son vigilados para que no incurran en pecados.

La celebración comienza el Domingo de Ramos, con procesiones y celebraciones religiosas en las diferentes parroquias de la ciudad.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *