Home Música “Homenaje a Chavela Vargas”, de Eva María Santana, o el canto de la sirena
Música - April 3, 2012

“Homenaje a Chavela Vargas”, de Eva María Santana, o el canto de la sirena

El disco al que me refiero es “Homenaje a Chavela Vargas” (Quindecim Recordings, México, 2011), en el cual es acompañada por los dos guitarristas “oficiales” de la cantante nacionalizada mexicana, quien radica en Tepoztlán, Morelos: Miguel Peña y Juan Carlos Allende, “Los macorinos”, que por sí solos también son una garantía musical. Así, tenemos un disco redondo, pero el que hace suscitar una inquietud o deseo: ojalá grabaran otro, pero con temas no tan relacionados a una intérprete determinada.

Por lo antedicho, la fuerza o atracción de esta producción estriba en su título, pero de igual manera de ahí proviene su debilidad o posible falta de atracción. Entonces, rendir un homenaje a Chavela Vargas no es un asunto fácil, digo, se convierte en un reto complicado, en el que se corren riesgos. Santana sale bien librada, tanto del desafío como de la sombra de la cantante endiosada en España, y consigue crear sus propias versiones, tan personales como las de aquélla, especialmente, en mi opinión, en “Las simples cosas”, “Las ciudades”, “Luz de luna”, “Somos”, “Sombras” y “Frente a un tequila”. El canto de la sirena siempre es seductor, misterioso y mágico; así, Santana brilla con luz propia a partir de creaciones vocales emblemáticas de Vargas.

Las otras canciones incluidas, siete de un total de trece, tampoco desmerecen y ofrecen posibilidades de lucimiento a la voz de la mezzosoprano mexicana: “La noche de mi amor”, “Que te vaya bien”, “Pena de los amores”, “El día que me dijiste”, “Piensa en mí”, “Soledad” y “La noche de mi mal”. En suma, un disco que cumple con lo estipulado en el título: un tributo de una gran cantante a otra que se volvió una leyenda viviente, de igual a igual. ¡Qué deleite!

Eva María Santana es mezzosoprano, estudió ópera en México, Estados Unidos y en Austria, ha sido solista en la Compañía Nacional de Ópera en “Rigoletto”, “Las bodas de Fígaro”, “Electra”, “El holandés errante”, “Madama Butterfly”, entre otras. Ha actuado también en foros europeos y americanos. Además de “Homenaje a Chavela Vargas”, tiene otras grabaciones, dos de éstas que sólo se distribuyen en Europa.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Portada de una producción disfrutable de principio a fin.
Cortesía: Quindecim Recordings.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *