Home Expos y Museos Con cantos y plegarias a sus ancestros, los maori de Nueva Zelanda dejan sus tesoros culturales en el “Museo Nacional de las Culturas”
Expos y Museos - April 3, 2012

Con cantos y plegarias a sus ancestros, los maori de Nueva Zelanda dejan sus tesoros culturales en el “Museo Nacional de las Culturas”

En representación de los indígenas maori, Paraone Gloyne hizo escuchar su fuerte voz convertida en plegarias y cantos para comunicarse con los ancestros y pedirles protección para el museo mexicano y para las 169 piezas que se exhiben, las cuales para los indígenas neozelandeses más que objetos son vínculos sagrados con su pasado, poseedores de un espíritu llamado mana, y por lo cual deben ser tratados con respeto.

Las oraciones del líder maori se escucharon por todos los rincones de la Sala de Exposiciones temporales del MNC, mientras caminaba frente a las vitrinas donde se exhiben objetos de uso cotidiano y ceremonial, como anzuelos, banderas, postes tallados de madera y herramientas, que datan de tiempos ancestrales, además de piezas de arte contemporáneas.

Seguido por unas 50 personas, que se formaron en una fila para acompañarlo durante las bendiciones, Paraone Gloyne también pidió protección para los visitantes a la muestra, ya que de acuerdo con la cosmovisión maori, las piezas exhibidas tienen el mana o propia energía, y la de quienes las usaron.

En algunos momentos la plegaria en lengua indígena fue respondida por otros maori, entre ellos la directora maori del Museo “Te papa Tongarewa”, Michelle Hippolite, y la curadora de la muestra, Rondha Paku, quienes ‘platicaban con los objetos’ y les explicaban que se quedarán por un tiempo en México, en un recinto donde serán cuidados para que otras personas los conozcan y que pronto regresarán a su casa con bien.

Michelle Hippolite destacó que los maori son una cultura viva que mantiene profundas raíces con su pasado, como se muestra en la exhibición, que pone de relieve la lucha de este pueblo por su independencia y autodeterminación, que ellos denominan el tino rangatiratanga, concepto a partir del cual está concebida la muestra.

“El ritual que acabamos de hacer es para estar seguros de que los tesoros y la exhibición estarán bien. Que el lugar en el que se presentan es seguro. La exhibición da cuenta de las filosofías de la cultura maori, y en cada uno de los tres segmentos en que está dividida, se habla de los taonga (tesoros culturales) y de las historias que les dan una dimensión espiritual.

“Esperamos que en esta exposición puedan sentir a nuestros ancestros y a la gente de nuestro pueblo, por eso les presentamos objetos del pasado y del presente, porque somos una cultura viva. Presentamos los taonga que son nuestros tesoros culturales tangibles e intangibles, traemos nuestra música, lengua y tradiciones”.

La exhibición, titulada E T? Ake: Orgullo maori, fue curada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-CONACULTA) y el Museo de Nueva Zelanda “Te Papa Tongarewa”, con el apoyo del Gobierno de Nueva Zelanda.

Michelle Hipollite destacó que E Tu Ake: Orgullo maori representa también la oportunidad para que los maori aprendan de México y las culturas mesoamericanas, toda vez que se tiene prevista una exposición que llegará en próximas fechas a Nueva Zelanda y Australia,  bajo el título de Aztecas un imperio.  

La exposición maori está divida en tres apartados, que ilustran la concepción del tino rangatiratanga, a través de tres segmentos: Whakapapa (el linaje), Mana (el prestigio y la autoridad) y Kaitiakitanga (el tutelaje). El visitante encontrará la historia y la cosmovisión maori, regidas por ese deseo de autodeterminación que siempre los ha acompañado y ha definido su destino en momentos de la lucha por mantener su cultura y tradiciones con vida.

La exposición E T? Ake: Orgullo maori permanecerá en exhibición del 31 de marzo a finales de julio próximo, en el Museo Nacional de las Culturas (Moneda 13, Centro Histórico): Horario: 9 a 17 horas. Costo: 47 pesos. Entrada libre a maestros, estudiantes, niños menores de 13 años,  pensionados, jubilados, maestros y estudiantes con credencial vigente. Domingo: entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes.

La muestra se complementará con actividades educativas y culturales, entre las que destacan dos talleres y una estación lúdica, que ofrece información introductoria sobre los temas que se abordan en la muestra y datos generales de Nueva Zelanda, para que el público ubique geográficamente a la cultura maori.

En la estación se encontrarán libros y juegos didácticos, como una serie de rodillos que graban sellos de tinta en la piel, como si fuesen tatuajes, elementos de gran valor genealógico para dicha civilización.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *