Comparte cronista José de Jesús Valenzuela Luna registros históricos desconocidos de la “Heroica Caborca”

Oriundo de este municipio, Valenzuela Luna expresó que este municipio, habitado por alrededor de 120 mil personas, es una ciudad histórica, considerada como heroica, tras haber librado victoriosamente una batalla contra filibusteros estadounidenses, defendiendo así su identidad.

Acontecimiento, que desde anoche y hasta el próximo domingo 1 de abril, es conmemorado a través de diversas manifestaciones culturales, cívicas y deportivas a lo largo y ancho del también llamado Pueblo Viejo.

De acuerdo con documentos históricos del municipio, que en la actualidad estan siendo catalogados, afirmó el cronista, durante el levantamiento de 1857, el indio pápago Luis Núñez, lanzó desde una de las torres de la Iglesia de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Caborca, siete flechas logrando prender en llamas un granero en el que se encontraban resguardados los agresores.

“Esto fue una invasión a Sonora y un intento de colonización, que de acuerdo con los escritos no había sido propiamente aprobado por el gobierno estadounidense”, puntualizó.

Asimismo detalló que durante su búsqueda por echar abajo las especulaciones sobre este acontecimiento tan relevante para los caborquenses, descubrió que por varios años se había manejado equivocadamente el nombre del héroe Luis Núñez, a quien en la actualidad le sobreviven dos nietas.

Fue este suceso el que marcaría un antes y un después de la Heroica Caborca.

Es un municipio que además de contar con bellos escenarios naturales, tiene como habitantes a gente trabajadora, cuya actividad económica es la agricultura y la ganadería.

Hace 155 años, “defendimos nuestra nación, soberanía, territorio e identidad, y en la actualidad lo mismo hacemos, pero tratando de captar turismo estatal, nacional e internacional a través de eventos como éste, que permiten que la población celebre y a su vez comparte el legado del cual somos herederos”, anotó.

Con más de tres décadas dedicado a la promoción arqueológica-cultural del municipio, Valenzuela Luna, a quien llaman sus amigos “El Loco Valenzuela”, recomendó a los visitantes de Caborca que visiten el sitio “La Provedora”, una zona de petroglifos y fósiles.

Además del Templo Histórico “La Purísima Concepción”, el edificio misional franciscano perteneciente a la cadena de pueblos de Misión, fundada por el sacerdote Eusebio Francisco Kino.

Edificación que fue declarada Monumento Histórico Nacional por haber servido de refugio a los habitantes de este pueblo en la invasión de filibusteros del 6 de Abril de 1857, misma que comenzó a conmemorarse en 1926, convirtiéndose en una fiesta tradicional y de identidad nacional.

Fuente: (CONACULTA) (INAH) (Notimex)

Leave a Reply