Home Toros y Deportes Guillermo Celis, comentarista estelar de ESPN, analiza y celebra la magnífica evolución del beisbol en México
Toros y Deportes - March 31, 2012

Guillermo Celis, comentarista estelar de ESPN, analiza y celebra la magnífica evolución del beisbol en México

“El nivel de la LMB es superior a lo que me tocó vivir hace tiempo y me refiero en todos los sentidos. Ir a ver un juego se convierte en una experiencia que vale la pena vivir”, advierte el comentarista y narrador de ESPN Internacional, quien desde hace una década nutre las transmisiones de las Grandes Ligas con sobriedad y toque mexicano.

“Recordé mis inicios en el periodismo de beisbol, significó volver a a un circuito en el que aprendí a ver pelota y comencé mi carrera profesional”, asegura, al tiempo que subraya que la experiencia recién vivida en el parque Beto Ávila de Cancún trascendió más allá del diamante.

Celis destaca el ambiente familiar en las tribunas, la música, la comida, las instalaciones del parque, elementos que se conjugan en torno al juego de pelota. “Saboreé los choripanes, las hamburguesas y hasta las bebidas afrodisiacas”, enlista con humor y relata: “el tema compuesto por Merenglass “Vive el Rey” es cantado y bailado por los aficionados en el estadio, que ya lo disfrutan y lo conocen a la perfección”.

En voz de Celis, la evolución del beisbol en México también es un distingo sobre la grama:

“Evidentemente la calidad de los peloteros ha subido, los extranjeros son mejores, tuve la oportunidad de ver a Bárbaro Cañizares conectar un cuadrangular impresionante para los Guerreros, mismo que no me dejó duda de que el cubano podría fácilmente estar en Grandes Ligas. Amaury Sanit también luce excelente en el relevo felino, sin perder de vista que apenas el año pasado estaba debutando en las mayores con los Yankees”.

Sobre el desarrollo de los peloteros, subrayó el trabajo titánico que se cincela, día a día, en la Academia Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos, ubicada en El Carmen, Nuevo León.

“El material joven de las organizaciones llega mucho mejor preparado al momento de debutar en la liga gracias al gran trabajo que se realiza en la Academia LMB”, apunta.

“Pero la evolución no sólo se nota de la LMB, sino en el aspecto promocional y en el trabajo que se hace con los aficionados al beisbol. La gran herramienta que representan las redes sociales ha sido muy bien utilizada por la LMB para promover a sus equipos y la respuesta la estamos viendo en las tribunas de los diferentes estadios”, recalca.

Sabedor de la responsabilidad que tiene como representante del talento mexicano en la crónica deportiva, en la máxima vitrina, Memo asume el reto:

“Sé que el Beisbol en México es un deporte muy seguido a pesar de la poca atención de los medios de comunicación, su afición es noble y conocedora, y por ello representarlos en ESPN y en las Grandes Ligas es para mí un gran honor y significa un enorme compromiso”.

El reto crece en una disciplina que se juega todos los días, por ello, Memo, como si se tratara de un bateador, también hace sus ‘ajustes’. “Hay que trabajar fuerte para no perder vigencia y estar de la mano con la evolución de los medios y la modernización. Me siento orgulloso de representar a mi país, porque de alguna forma significa demostrar que los mexicanos también somos beisboleros, y las satisfacciones más grandes en ésta profesión, vienen del reconocimiento del público que nos sigue, especialmente de mis paisanos.”

Celis continuará este 2012 como narrador de los “Martes de Grandes Ligas” por ESPN para América Latina y como los ojos de los televidentes en las entrañas de los parques y clubhouses ligamayoristas en las transmisiones dominicales, además de nutrir de información las emisiones de Sportscenter, Beisbol Esta Noche y su columna: “La Máquina Beisbolera”.

“Quiero consolidar el segmento de “Dos en Base” que, al lado de Fernando Álvarez, ha tenido una gran aceptación por parte del público que visita nuestro sitio”, agrega con ánimo.

Memo augura un devenir promisorio para la pelota nacional, máxime que cada vez se suman más virtuosos a la máxima vitrina. “Me encantaría que la cifra de jugadores mexicanos fuera todavía más abultada en los próximos años y la LMB resulta un paso obligado para alcanzar esa meta”, asegura.

Para bajar el telón de su visita a México y alzar el de una campaña más de las Grandes Ligas, Celis suelta el brazo y lanza una recta para la afición beisbolera del país:

“Asistan a los estadios, sigan las transmisiones, fomenten éste bello deporte en sus familias, no sólo a seguirlo por los medios de comunicación sino a practicarlo. Lleven a sus hijos a que jueguen, hay que infundirles esa disciplina que te da un deporte que, como la vida misma, se juega todos los días y se practica más con la cabeza que con el cuerpo”.

Foto: Memo Celis convivió con Jorge Campillo e Iker Franco. (Cortesía Fernando Núñez)

Fuente: (lmb.com.mx/Gabriel Medina)

Leave a Reply