Home Expos y Museos Jessica Lange lleva a la “Casa de América” en Madrid su gran atracción por México
Expos y Museos - March 30, 2012

Jessica Lange lleva a la “Casa de América” en Madrid su gran atracción por México

La muestra de 86 imágenes en blanco y negro muestran escenas de lahttp://azteca21.com/n/administrator/index.php?option=com_content calle, de la vida cotidiana y que para muchas personas son imperceptibles, que son las que ella ha querido mostrar en 15 años viajando por ese país, y que se exhibirá hasta el 20 de mayo en Casa de América en Madrid.

“Descubrí la fotografía y México casi al mismo tiempo y se generó una relación difícil de separar. Tengo mucho amor a su gente, su cultura, su vitalidad, el espíritu de generosidad que he encontrado en pocos sitios del mundo”, abundó.

“Me atrae su misterio, lo mágico de allí. Casi no hay momento en que no me atraiga nada, que nada me llame la atención. Tiene una luz y mucha calidad cinematográfica, más aún en la noche. Soy consciente que la luz marca el momento dramático, y en México eso existe de forma natural”, dijo.

Lange precisó que pasar de ser una persona muy observada por su trabajo como actriz a ser una persona que observa y presenta un trabajo de ello “ha sido un alivio, hacer un trabajo creativo, de aprendizaje” que influyó en su trabajo cinematográfico.

Señaló que sabe de la situación que atraviesa México, “el dolor de la evidencia” de los sucesos que ocurren, pero que su trabajo no está centrado en ciudades fronterizas o problemas de seguridad, por lo que ella al no ser fotoperiodista se fija en otras cosas.

Comentó que después de muchos años tomando imágenes a partir de impulsos y emociones, el año pasado por primera vez se fijó un proyecto definido de retratar una festividad maya de cinco días en Chiapas, y que tiene pendiente hacer cosas similares en Juchitán, Oaxaca, y también en Guatemala.

De España, comentó que en los años 70 viajó con un novio y un grupo de amigos al sur de este país para fotografiar a grupos de gitanos y el flamenco por Sevilla y otras ciudades, y ahora es una experiencia que le gustaría repetir.

En su presentación defendió el uso del blanco y negro, el que colecciona hace muchos años, tiene magia y misterio, mientras que la imagen de color no le atrae mucho.

Aseguró que tras volver de España en los años 70 conoció a fotógrafos de los que aprendió algunas cosas sobre cámaras, celuloides, revelados, uso de luces y sombras, y eso fue lo que le gustó.

Lange confesó que ella tiene su cuarto de revelado y que nunca ha utilizado una cámara digital, porque todo el proceso lo considera “irremplazable”.

La exposición, comisariada por Anne Morin, cuenta con 58 fotografías inéditas y que fueron producidas por “diChroma photography”, en el que se incluyen imágenes de las festividades en Chiapas.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *