Home Cine Estrenan en salas de la Cineteca Nacional “El lugar más pequeño”, ópera prima de Tatiana Huezo
Cine - March 29, 2012

Estrenan en salas de la Cineteca Nacional “El lugar más pequeño”, ópera prima de Tatiana Huezo

En el documental algunos sobrevivientes de la guerra civil que duró 12 años, comparten cómo es su vida actualmente y un poco de esa amarga experiencia en la que perdieron a familiares y amigos.

Cinquera es el pueblo donde nació el padre, abuela y algunos familiares de la directora y guionista del filme, Tatiana Huezo. En una visita a aquel lugar, específicamente a la iglesia local, observó que todavía quedaban vestigios de la guerra civil salvadoreña sucedida en la década de 1980, lo impulsó a Huezo a filmar su primer documental basado en aquella fachada y los diferentes retratos de jóvenes y adolescentes guerrilleros que perdieron la vida.

La Cineteca Nacional anunció la tarde de este miércoles 28 de marzo que el documental El lugar más pequeño será estrenado el próximo viernes 30 de marzo en tres de sus sedes alternas: Lumiere Reforma, The Movie Company y Cinépolis Universidad. Posteriormente se exhibirá en otras sedes como la Biblioteca Vasconcelos, Cinemark Pericoapa, Cinemagic Ixtapaluca, Cinemanía Loreto, La Casa del Cine y la Sala Molière del IFAL.

“En la Cineteca Nacional hemos organizado un sistema de apoyo al cine mexicano, por ello estamos orgullosos de participar en la difusión y programación del documental El lugar más pequeño, uno de los trabajos más destacados y realizados con rigor y belleza”, comentó Verónica Ortiz Cisneros, directora de difusión y programación del recinto.

La guionista del largometraje dijo sentir una gran satisfacción y alegría al ver su ópera prima, “pequeña, sencilla y sin presupuesto”, en cartelera comercial en México.

“Como directora agradezco por apostar a la distribución de la película y al CCC por su apoyo durante cuatro años para lograr el financiamiento”, mencionó.

El rodaje tardó nueve semanas en Cinquera y el equipo de trabajo estuvo conformado por siete personas. “Fue un trabajo de concepción estética y narrativa para construir el documental. Quería una historia muy íntima, sabía que no quería cabezas parlantes, entrevistas, quería una película de voz en off, donde las voces las fueran conociendo los espectadores, y que fuera muy visual.

“Teníamos que arrebatar la vida cotidiana con frescura, siendo afectivos para atrapar pequeños momentos del día a día, que tienen una importancia fundamental en la historia porque es la vida pequeña de cada historia que ha sacado adelante a la gente. Las cosas más fuertes, especiales, puras que hay en la película, son espontaneidad y no se pueden planear. Así es como funcionan los documentales”, indicó Huezo.

El largometraje fue estrenado a nivel mundial en la edición número 26 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y ha recibido una serie de reconocimientos entre los que destacan el Premio FIPRESCI en el Festival internacional de Cine de Mar de Plata, Mejor Documental en Documenta Madrid, Mejor Documental en el Festival de Cine Latino de San Diego y el Gran Premio por Mejor Documental del Festival Internacional de Documentales de Corea 2011.

En conferencia de prensa, realizada en el Cine Lido del Centro Cultural Bella Época, acompañaron a Tatiana Huezo, Ernesto Prado, encargado de la fotografía del filme, y Claudia Prado, subdirectora de divulgación e investigación del CCC, quien señaló que el instituto está muy orgulloso de haber apoyado la realización del documental.

Además de su exhibición en la Ciudad de México, el filme formará parte  del programa Cineteca Va con una serie de proyecciones en las Salas 1 y 2 de la Cineteca de Nuevo León, la sala Carlos Monsiváis en el Centro Tijuana, la Cineteca Municipal “Silvestre Revueltas” en Durango y el Cine Alcalá en Oaxaca.

Consulte la cartelera en: www.cinetecanacional.net

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *