El “Foro de la Juventud Taurina” distingue a los toreros mexicanos en Madrid

El acto comenzó con un emotivo recuerdo a Antoñete. Carlos Abella, Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid glosó la figura del genial torero madrileño: “Clásico  y bohemio, Antoñete ha sido uno de los toreros referentes de toda la historia de la tauromaquia”.

En el turno de intervenciones, el Presidente de Tendido Joven, nuestro compañero Ángel Berlanga, lanzó un mensaje de unión: “Desde aquí invito a todas las asociaciones juveniles taurinas a unirnos de alguna forma y trabajar juntos”.

Serafín Marín quiso dedicar el premio “a todos los presentes que son parte de esas 600.000 firmas que hemos presentado en el Congreso. Con este acto se demuestra que esto es cosa de gente joven, que es el futuro de la Fiesta”.

Alejandro Talavante recibió el premio como autor de la mejor faena de la temporada, por la ejecutada ante el toro “Esparraguero”, de Núñez del Cuvillo en Zaragoza: “Muchas gracias a todos. Si tuviese la capacidad intelectual de Fernando Savater, Joaquín Sabina o Federico García Lorca podría explicar con palabras lo que estamos viviendo aquí esta noche, pero no soy capaz”.

Federico Arnás, en representación de todo el equipo del programa Tendido Cero de Televisión Española confesó: “Este premio tiene unas connotaciones especiales por quien lo entrega, por venir de la juventud. La juventud no va en el DNI, va en el espíritu. Ya lo dijo Picasso: “Lleva tiempo llegar a ser joven”.

El matador Arturo Saldívar y el novillero Sergio Flores, recibieron la distincion con un mariachi de fondo en representación de los toreros mexicanos como homenaje a la nueva generación de toreros aztecas que han dejado muy buenas sensaciones en el 2011.

Juan José Padilla protagonizó el momento más emotivo de la gala. Con todo el teatro puesto en pie y tras brindarle una ovación cerrada, el jerezano recogió el galardón a los valores de la Fiesta: “Quiero dedicar este premio al equipo de doctores que han estado junto a mí todo este tiempo. Todo lo que estoy consiguiendo ha sido posible gracias a ellos. También quiero agradecer a toda la sociedad, a toda la juventud que hoy está representada aquí que han estado preocupados y pendientes de mi recuperación. Por todo ello, por todas estas muestras de cariño no podía hacer otra cosa que no fuera volver a torear. El torero ha salvado al hombre”.

José María Manzanares quiso dar la “enhorabuena al Foro de la Juventud Taurina porque esta es una de las mejores galas que he podido vivir. Estoy feliz por el premio, pero sobre todo por quien me lo entrega. Cada año lo hacéis mejor, con más ideas y con más ímpetu. Sois jóvenes, ambiciosos y tenéis mucha imaginación. Gracias a vuestro trabajo los jóvenes se acercan un poco más a la Fiesta”.

La fotógrafa francesa Josephine Douet tuvo palabras para los miembros de la entidad organizadora: “Ojalá no perdáis nunca la entrega, el valor y la pureza que da este regalo que es la juventud”.

El acto concluyó con la actuación de la cantaora María Toledo, quien interpretó un tema expresamente compuesto para la ocasión y que estuvo acompañado con la proyección de imágenes de la histórica faena de José María Manzanares al toro “Arrojado” en Sevilla.

La nómina de premios y premiados es la siguiente:

– Premio al mejor torero 2011: José María Manzanares. – Premio a los valores de la Fiesta: Juan José Padilla. – Premio a la faena de 2011: Alejandro Talavante por la realizada en la pasada Feria del Pilar. – Premio al mejor medio de comunicación taurino: Tendido Cero. – Premio fotógrafa del año: Josephine Douet. – Premio al empresario del año: Maximino Pérez. – Premio a la mejor ganadería de 2011: Fuente Ymbro. – Premio a la mejor asociación juvenil: Tendido Joven de Valencia. Entre las menciones cabe señalar a Serafín Marín y Paco March, en representación de los taurinos catalanes.

Foto: Javier Arroyo

Fuente: (aplausos.es)

 

Leave a Reply