Home Teatro Inicia con diversas actividades la celebración por el “Día Mundial del Teatro”
Teatro - March 27, 2012

Inicia con diversas actividades la celebración por el “Día Mundial del Teatro”

El Día Mundial del Teatro establecido para celebrarse cada 27 de marzo es una oportunidad para valorar las artes escénicas como fuente de entretenimiento e inspiración, que ha unificado a diversas culturas y a gente de todo el mundo. Además es una disciplina artística que brinda oportunidades para educar e informar a los pueblos.

Este 2012, se cumplen cincuenta años desde que el Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO instauró esta celebración promoviendo anualmente la difusión de un Mensaje escrito por una personalidad del mundo del teatro. Para esta edición especial se ha escogido al actor norteamericano John Malkovich que suma su nombre a una lista en la que figuran, entre otros, Jean Cocteau, Laurence Olivier-Jean Luis Barrault, Eugene Ionesco, Antonio Gala, Pablo Neruda, Peter Brook, Iakovos Kampanellis, Vaclav Havel y Arthur Miller.

En este 2012 la celebración en Tabasco incluye presentaciones escénicas, lecturas en atril, conferencias, talleres, proyecciones de cine y una feria del libro teatral. Los eventos se realizarán en el Teatro Esperanza Iris, Casa de Artes José Gorostiza, Casa Mora del Escritor y la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez.

El evento dará inicio este lunes 26 de marzo a las 19:00 horas en la Casa de Artes José Gorostiza con la presentación de teatro en atril “Diálogos de la Independencia”, con textos seleccionados de José Rivera a cargo de la Coordinación Estatal de Teatro. El elenco está integrado por María Elena de la Mora, Piedad Reyes y José de la Cruz González.

A las 19:00 horas pero en la Sala de Arte Antonio Ocampo Ramírez, ubicada en la Zona Cicom se proyectará la cinta “Enrique V” (1989), basada en el texto original de William Shakespeare y dirigida por Kenneth Bragagh.

En la trama Enrique V, el joven rey de Inglaterra desde 1413, no es más que un pelele en manos del clero, que lo convence para que invada Francia y reivindique sus derechos al trono del país vecino. Después de la sangrienta batalla de Agincourt, el rey debe levantar la moral de sus tropas, cada vez más hundida, y, además, debe enfrentarse a sus propias dudas.

Cabe señalar que todas las actividades que comprende la celebración del Día Mundial del Teatro en Tabasco son gratuitas y para todo público.

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *