Celebrarán las Fiestas de la Heróica Caborca con más de 70 actividades artísticas, cívicas, culturales y deportivas

Danza folclórica, grupos de porristas, academias musicales y grupos de instituciones educativas, obras de teatro, torneos de softbol, varonil y femenil, ópera, talleres, ciclos de lectura,  venta de libros, son algunas de las actividades que resaltan del programa 2012.

Entre los objetivos fundamentales de estas fiestas están fomentar la identidad, ofrecer alternativas sanas y enriquecedoras a todos los ciudadanos y abrir la puerta para que los turistas nacionales y extranjeros conozcan la riqueza natural, patrimonial e histórica que ofrece Caborca y el estado de Sonora.

Como ya es tradición, las Fiestas se celebran en conmemoración de la Gesta Heroica del 6 de abril de 1857 para mantener en la memoria la invasión de un grupo de filibusteros comandados por Henry Alexander Crabb, quienes fueron combatidos por los habitantes. En el intercambio de flechas y plomo, la historia cuenta que el indio pápago Luis Núñez, acertó a prender en llamas el granero, salvando a su pueblo.

Las actividades cívicas se han enriquecido con la creación de un festival de alcances regionales, gracias a la participación de más de 6 mil personas oriundas del municipio y procedentes de diferentes ciudades de Sonora, estados aledaños, ciudad de México y otros países.

Con un homenaje al pintor y muralista Nereo de la Peña (1942-2011), de quien se retomó una de sus obras para la imagen de la edición 2012, las Fiestas del 6 de Abril ofrecerán 16 días de actividades, pues desde el pasado 15 de marzo se realiza un programa previo al fin de semana más intenso que es del 29 de marzo al 1 de abril.

Entre las novedades de este año destacan: el Primer Encuentro de Atletismo de Personas con Capacidades Diferentes y la travesía Ruedas en el Desierto, con carros y cuatrimotos desde Pueblo Viejo hasta las playas de Puerto Lobos.

Además, se realizarán una observación estelar y ciclos de cine infantil, de cortometraje y documentales; se presentará el espectáculo Libro abierto, con corridos inéditos basados en obras de la literatura universal; habrá danza contemporánea con Foramen danza, salsa con La Culebra, así como música a cargo del ensamble de percusiones Tambuco, la cantante Susana Harp, el joven barítono caborquense Iván Nodal y el solista Alexis Montoya.

También destaca la permanencia de eventos que han logrado arraigo dentro de las Fiestas como el III Coloquio Internacional de Historia, Cultura y Medio Ambiente; el III Concurso Estatal de Artes Plásticas y la Expo Rock Sonorense, que en esta ocasión reunirá a bandas como El Grito, Las Blash, Lopezpérez, Héctor Valenzuela, La Calle y La Coyota.

Las actividades incluyen la presentación de los libros Poesía en prenda (Pledge Poetry) de Abigael Bohórquez y Virgencita de mi corazón de Jeff Durango, así como un homenaje al capitán piloto aviador Marcos Arocha Quiroga.

El tradicional Paseo de Luces volverá a reunir a la Banda Ángeles de Sonora de San Luis Río Colorado, la Banda Sinfónica Juvenil Municipal, la Banda Juvenil Instituto Kino y la Banda Juvenil del Cobach, así como a la Batucada de Hermosillo y grupos juveniles deportivos, de baile y porristas. El Desfile Cívico Militar, con cientos de contingentes y la presencia de autoridades estatales y federales, concluirá en la explanada del templo con la ceremonia oficial y ofrenda.

Las Fiestas del 6 de Abril de la Heroica Caborca son posibles gracias al apoyo brindado por el gobierno del estado, a través del Instituto Sonorense de Cultura, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), así como la solidaridad de las instituciones educativas e iniciativa privada de la región.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply