Inicia el festejo del “Día Mundial de Teatro para Niños y Jóvenes” con la obra “El viaje de Tina”

La obra teatral El viaje de Tina marcó el arranque de este festejo, instaurado por la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes,  cuya presencia se extiende a más de 80 países a través de todos los continentes.

Desde el mediodía del 24 de marzo, padres e hijos se dieron cita a los alrededores de los recintos del Centro Cultural para disfrutar de las distintas puestas en escena. En el teatro El Galeón la obra de Berta Hiriart mantuvo a los pequeños atentos mediante el uso de disfraces, canciones, bailes y diálogos amigables que en ocasiones intercambiaron con el público.

Ernestina “Tina” Artega es una niña feliz que vive en Xochitepec pero debido a la situación “insostenible” en la que vive junto con sus padres, se ven obligados a cruzar la frontera y encontrarse con su Tía Eloísa y su primo Mike. En el viaje superan una serie de vicisitudes para llegar a su destino, al tiempo que va dejando un camino de flores para que los difuntos tío Torcuato y abuela Evodia sepan a dónde seguirlos para visitarlos en Día de Muertos.

La obra cuenta con la participación de integrantes de El laboratorio de la máscara, y presenta a diez  personajes arquetípicos que cubren sus rostros con caretas artísticas quienes representan y abordan una de las tradiciones más bellas y arraigadas en México, el Día de Muertos, pero también convive con el festejo de Noche de Brujas.

Ambas celebraciones conviven gracias a las aventuras de “Tina”, sin embargo, el conflicto central es que Ernestina desea llevar consigo su tierra y su pasado pero al llegar a otro lugar completamente distinto al que ella estaba acostumbrada se pregunta quién es ella en realidad.

La obra para toda la familia arrancó sonrisas, provocó lágrimas y al final desató una oleada de aplausos que se prolongaron por varios minutos, en reconocimiento al trabajo de los actores, producción y plata técnica.

La programación del V Gran maratón estuvo integrado por las puestas en escena: El misterio del helado derretido, La historia del payaso que corrieron del circo, Titerino circus troupe, Yeitotol, pipí, una obra para niños con complejo de meones, Cuántos cuentos cuentas, Caballeros y dragones, La maizada, Curva peligrosa, Nadie quiere ser mi amigo, Pacamambo, La fiesta de los bárbaros, Los intachables, Macbeth, La fábrica: Circo hecho a mano y la obra para jóvenes Más pequeños que el Guggenheim.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply