Home Buenas Noticias Fomentan el uso del “Nepohualtzitzin” para generar pensamiento matemático
Buenas Noticias - March 24, 2012

Fomentan el uso del “Nepohualtzitzin” para generar pensamiento matemático

En un comunicado, los organizadores del Encuentro de experiencias académicas sobre el uso del “nepohualtzitzin” explicaron que esta actividad se llevará a cabo con la participación de expertos en el instrumento y su aplicación de México, Argentina, Guatemala y Estados Unidos.

Indicaron que el uso por generaciones de esta especie de ábaco, con el que los antiguos mexicanos calculaban el año, el ciclo agrícola y todas las operaciones cotidianas, estimula todos los sentidos y las competencias del ser humano, de ahí que se utilice aún hoy en día.

Afirmaron que expertos del mundo han dado constancia de lo anterior, y en México se ha realizado una experiencia pionera sobre el tema al difundir su uso entre niños de escuelas primarias de la capital del país.

Para compartir experiencias a fin de lograr elementos teóricos y metodológicos con miras a elevar la calidad de la educación en lo que corresponde a las matemáticas, fue organizado este encuentro en La Quinta Soledad, ubicada en el centro de Tlalpan., añadieron.

Rfirieron que en el periodo escolar 2011-2012, la Comunidad Nepohualtzitzin, grupo ciudadano con más de 30 años de trayectoria, integrado por investigadores de la ciencia matemática, lograron el apoyo de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe y de la Dirección de Matemáticas, ambas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para iniciar un proyecto de evaluación en el que se usó el instrumento como herramienta para el razonamiento matemático.

“Los primeros resultados fueron deslumbrantes, pues en mayo del 2011, se obtuvo el Primer Lugar en el concurso de ´Estrategia de participación social para una escuela mejor´, que realiza el Consejo Nacional de Participación Social en la Educación de la SEP”, indicaron.

Los organizadores del encuentro expusieron que integrantes de dicho grupo han explicado que para la organización del mencionado proyecto se tomaron en cuenta los resultados preliminares de experiencias realizadas en varias entidades del país, como Guerrero, Morelos y el Distrito Federal.

El proceso de evaluación del uso del “nepohualtzitzi”, detalla el comunicado, se efectuó en tres escuelas del Distrito Federal, de las delegaciones Milpa Alta e Iztapalapa, con beneficios para más de dos mil 100 niños de los grados segundo, quinto y sexto de primaria.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *