Home Conciertos El “Mariachi Charanda” ofreció concierto en la Fonoteca Nacional
Conciertos - March 24, 2012

El “Mariachi Charanda” ofreció concierto en la Fonoteca Nacional

A la una de la tarde ya estaban ocupadas todas las sillas dispuestas para el público, a esa hora se escuchó: “Tercera llamada, tercera… Comenzamos”. Y sí, los del mariachi que se califica de tradicional –no ocupan trompeta y en su tarjeta advierten: “No tocamos ‘El rey’ ni ‘De qué manera te olvido’– empezaron a tupirle a sus instrumentos: dos violines, vihuela, guitarra de golpe, guitarrón.

Afortunadamente, el Patio Central de la Fonoteca Nacional (ubicada en la calle de Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, en contra esquina de la que fuera casa de Salvador Novo, en la calle homónima) estaba cubierto por un templete y eso propició que el calor no menguara los ánimos. Un marco ideal para este tipo e actividades musicales; si acaso, le falta espacio para una tarima…

Otro aspecto relevante es que la dependencia federal tuvo el tino de preparar suficientes programas de mano (fotocopias, eso sí ¿o no?) para los asistentes. Así, el concierto apenas rebasó la hora de duración e incluyó once piezas: “La Chata”, “Las olas de la laguna”, “El cuervo”, “El huizache”, “El limoncito”, “La pulquería”, “Las gaviotas”, “La tequilera”, “El sauce y la palma”, “Atotonilco” y “Ándele y ora sí”.

También lo es la cantante juvenil María Perujo, quien interpretó varias piezas –como “La tequilera”–, ganándose el aplauso del respetable. El joven Sergio Méndez destaca por su entusiasmo y ahínco al tocar ese instrumento ya poco visto en los mariachis: la guitarra de golpe. En fin, no es difícil conjeturar que es una agrupación citadina, pero con raíces profundas en el campo, pues están bien acoplados y suenan bien, transmiten el sentimiento y sabor campiranos.

Aparte de los ya mencionados, al “Charanda” lo integran Javier Lassard y José Luis Perujo, violines; Carlos Carral, vihuela, y Emilio Perujo, guitarrón. Se añade en el útil programa de mano que su trayectoria rebasa las tres décadas, en la que se incluyen giras por países europeos y americanos.

Cabe mencionar que, como es lógico esperar, algunos asistentes solicitaron algún tema y, con humor, los músicos se disculparon por no tenerlo montado o en su repertorio –como “El venadito”–. Pero cerraron brillantemente su participación al invitar a Avelina Díaz –quien ya había cantado con ellos en otras ocasiones, avisó el del guitarrón– a subir al escenario para que cantara un par de pirekuas. Excelentes versiones.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: El ‘Mariachi’ Charanda durante el concierto en la Fonoteca Nacional.
Azteca 21/Gregorio Martínez M.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *