“Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez”, inunda Izamal con los sonidos dramáticos de “La Noche de los Mayas” de Silvestre Revueltas

Con un programa integrado con obras de compositores mexicanos, esta gala sinfónica aludió a la cosmovisión de este grupo prehispánico, a su religión y al choque cultural con los españoles. Enrique Barrios, coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical, Manuel Jesús de Atocha Rosado, presidenta municipal de Izamal, Renán Guillermo González, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán y el compositor de la Suite Canek, Pedro Carlos Herrera estuvieron presentes.

El marco de este concierto fue inmejorable, pues la arquitectura de este templo franciscano construido entre 1553 y 1561, no sólo posee una gran extensión  (7,806 metros cuadrados, rodeados por 75 arcos) también envuelve a los visitantes con ese singular halo místico de la cultura maya, razón por la cual el programa ofrecido por esta orquesta adscrita al Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se tornó especial para el público local, que a flor de piel reveló el orgullo que siente por sus antepasados.

Dirigidos por Jacob Tapia, David Pérez, Manuel Piñera y Marcos Escalante, becarios del Taller de Dirección de Orquesta, auspiciado por SNFM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), los atrilistas de la OSJCCH mostraron su técnica y virtuosismo de principio a fin. La interpretación de la pieza Huapango de José Pablo Moncayo y Cubanerías de Luis Pastor fue el preludio de un agradable concierto, con el que el Conaculta dio inicio a los festejos en torno al  Mundo Maya.

El clímax de esta presentación llegó cuando sonó la Suite Canek de Pedro Carlos Herrera –escrita especialmente para festejar el 2012: Año del Mundo Maya– y La Noche de los Mayas de Silvestre Revueltas, la combinación de los sonidos festivos, dramáticos y trepidantes que poseen ambas piezas, emocionaron al público presente que entre largos aplausos y voz baja manifestaban su agrado: “¡Que jóvenes y  talentosos! ¡la Suite Canek, la compuso un yucateco! ¡las percusiones me remiten a una ceremonia maya, me hipnotizan!, fueron algunas de las expresiones del público que disfrutó al máximo este concierto.

Para el maestro Enrique Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, es un orgullo que la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar,  haya elegido  una agrupación del SNFM para abrir esta celebración en honor a la cultura maya, y subrayó que “más allá de dicha conmemoración, esta gira fortalece la misión que tiene Fomento Musical para coadyuvar en la divulgación de la música orquestal en el pueblo mexicano, así como la difusión de la música sinfónica escrita por compositores mexicanos”.

Este es el primero de tres conciertos que la OSJCCH ofrecerá en territorio maya. El 23 se presentará en el Teatro de Teatro del Centro Cultural Universitario de Ciudad del Carmen, Campeche, y el 24 en el Teatro del Estado Esperanza Iris de Villahermosa, Tabasco.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply