La pintura de retrato con estilo expresionista de Johan Falkman se exhibe en el “Antiguo Colegio de San Ildefonso”

La exhibición fue inaugurada la noche del 22 de marzo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso por Paloma Porraz Fraser, coordinadora ejecutiva del recinto museístico, Julieta Giménez Cacho, secretaria Técnica de Programación y Asuntos Internacionales de Difusión Cultural UNAM, Jörgen Persson, Embajador de Suecia en México, el crítico de arte, Robert C. Morgan, y el artista Johan Falkman.

“Johan Falkman no plasma lo convencional sino el punto de acción o emociones que cada persona cuenta a través de sus facciones, sabe que la imagen es más precisa y comparte un mosaico de la sociedad sueca a través de retratos psicológicos”, indicó Giménez Cacho en la inauguración de la muestra. “Cada elemento que compone sus cuadros dicen algo del individuo o grupo de personas, al tiempo que concilia relativamente los hechos de la realidad, en la que advierte que no hay secreto que quede a salvo a la par de un pliegue o bajo los claroscuros y tonalidades de su obra”.

Señaló que la exposición, bajo la curaduría de la investigadora de la UNAM Leticia López Orozco, es una importante muestra pictórica que comparte la visión de que el mejor retrato es el que contiene trazos proporcionados del cuerpo humano pero sobre todo el que posee una percepción que sobredimensiona lo esencial y concede intimidad. Un expresionismo que dialoga con diversas escuelas plásticas y autores, en los que destaca la referencia a los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Para Paloma Porraz, el artista sueco ha emparentado a Suecia y a México a través de su trabajo basado en el muralismo, por ello celebró la cercanía y amistad que inspiran a Falkman al tiempo que propicia un concierto de voluntades de trabajo que hacen posible la exposición. “La muestra nos pareció interesante porque nuestra colección permanente son los murales y llamó mucho la atención que existiera un muralista en Suecia”, apuntó.

Al tomar la palabra Robert C. Morgan, indicó que Falkman hace una obra artística en la que recupera lo atractivo y lo interesante de la expresividad en su obra. “Me es muy grato observar su arte de retrato más allá del arte contemporáneo en si mismo aquí en este marco de murales”. Por su parte el embajador de Suecia en México mencionó que la práctica de pintar murales en  Suecia no es común en dicha nación e indicó que el artista plasmó la historia de Suecia en un mural para de esa manera dejar plasmado el arte de México en el arte sueco.

Finalmente Johan Falkman compartió que para él es “maravilloso” estar en San Ildefonso junto a los murales de sus “héroes artísticos” Diego Rivera, José Clemente Orozco y Juan OGorman. “Deseo que disfruten la exposición, de identificarse, de sentirla, de permitirse expresar a través de los retratos y que sientan esto que yo siento del corazón de los mexicanos”, concluyó.

En la exposición, que estará abierta al público del 23 de marzo al 15 de julio de 2012, se presentan retratos de personalidades, tanto individuales como de grupo que nos adentra al universo del artista sueco, quien considera que pintar personas es la forma más esencial del arte, porque son seres humanos y cada uno es visto por otro.

En el marco de la exposición, el sábado 24 de marzo a las 13:00 horas, se realizará una charla entre el artista y el crítico de arte Robert C. Morgan para hablar acerca de su trayectoria y sus procesos de creación. Así como una demostración en donde se podrá observar como el artista pinta un cuadro con su particular estilo, la cual se realizará del 27 al 29 de marzo de 10:00 a 13:00 horas.

Johan Falkman. La alteridad en el espejo se encuentra en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Justo Sierra 16, Centro Histórico. Horarios: martes de 10:00 a 19:30 horas y los miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 horas. El costo de la entrada es de 45 pesos, admisión general y 22.50 para estudiantes y maestros con credencial vigente. Martes entrada libre.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply