“Mariana Yampolsky. Mirada que cautiva la mirada” forma parte del homenaje nacional a la artista, a 10 años de su fallecimiento

En conmemoración por el décimo aniversario del fallecimiento de la artista (3 de mayo de 2002), el Museo de Arte Popular (MAP) en colaboración el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA/Conaculta), la Fundación Cultural Mariana Yampolsky y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) anunciaron la exposición a través de la cual se busca impulsar el legado de la artista.

Así lo dijeron a conocer en conferencia de prensa realizada el mediodía del 20 de marzo Walther Boelsterly, director del MAP,  Arjen van der Sluis, Gisela Arias, presidente y coordinadora de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, el historiador Xavier Guzmán, José Ángel Campos, curador de la exposición, Víctor Manuel Muñoz Vega, director de Artes Visuales y Escénicas de la UAM y Miranda Ibáñez Quijano, subdirectora de exposiciones de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del INBA.

La muestra está conformada por 120 fotografías, de las que se calcula 40% del material es inédito, 60 objetos de arte popular entre textiles, juguetes, mascaras y 11 grabados.

Para el curador fue una fortuna acercarse al trabajo de la artista con la intención de transmitir su personalidad y el público entre en contacto con su vida, ideas y la manera en la que se acercó a las poblaciones rurales de México. “Mostrar un pensamiento diferente al dominante contemporáneo, el pensamiento de varias generaciones de mexicanos que veían en su obra y pensamiento la construcción de un país es lo que hace vigente la obra de Mariana Yampolsky”, explicó.

La exposición, abierta al público del 24 de marzo al 27 de mayo,  mostrará el último trabajo de la artista realizado en la ciudad de Tijuana en la que se observará además de su carga estética y calidad fotográfica una visión de su cultura, cuyos motivos eran las arquitecturas populares, vernáculas y las personas que las producen y usan. Asimismo, “la presencia de los niños que forman parte de la cultura y se arraigan en ella con la esperanza de que ésta continúe y se mantenga”, apuntó José Ángel Campos.

De la muestra saldrá la publicación Mariana Yampolsky. Mirada que cautiva la mirada, un libro-catalogo que reunirá ensayos de José Ángel Campos, Elena Poniatowska, Germán Montalvo, Marco Antonio Cruz y Xavier Guzmán, que hable del trabajo de la artista y que vendrá con la traducción al inglés para mayor difusión.

En el marco del homenaje nacional en su honor a celebrarse durante este año, se  contemplan otras actividades como el sorteo del billete de Lotería Nacional para el sorteo Gordito por terminaciones el 11 de abril, la realización de dos mesas redondas a efectuarse el 2 y 9 de mayo en el Palacio de Bellas Artes: “Mariana Yampolsky: Pasiones capturadas” y “La memoria de una lente, recuerdos sobre Mariana Yampolsky”; además de la presentación del libro catálogo. Para el segundo semestre de 2012 la obra fotográfica de la exposición viajará por la República Mexicana exhibiéndose en ciudades como Chihuahua, Tamaulipas y Chiapas.

Mariana Yampolsky. Mirada que cautiva la mirada. Del 24 de marzo al 27 de mayo en el Museo de Arte Popular. Revillagigedo 11, esquina con Independencia, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc. Horarios 10:00 a 18:00 horas.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply