Estrenarán “Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho” con Hilary Negrete, Daniel Hernández, Jocelyn Chacón, Hugo Arias y Sandra Corona, entre otros

Escrita por Gerardo Mancebo del Castillo y considerada un clásico de la escena mexicana contemporánea, la obra se presentará en el Teatro Helénico todos los lunes, bajo la dirección de Abraham Alcalá.

“Nos sentimos muy honrados de presentar este trabajo y rendir homenaje a este gran autor que murió de forma muy prematura a los 30 años y cuyo nombre enmarca hoy un importante premio para jóvenes dramaturgos que tanto talento ha dado a conocer en nuestro país”, comenta el director sobre Del Castillo, quien falleció hace poco más de una década.

Esta obra, asegura, apuesta también por una escenografía que aporta diversos simbolismos a la trama, mostrando diversas cajas decoradas con detalles marítimos y que conforman un barco imaginario en donde los diversos personajes dan muestra de sus pasiones y obsesiones.

“Cuando nos planteamos el montaje de la obra, quisimos desentrañar a fondo lo que trató de plasmar Del Castillo en la trama. Los personajes navegan hacia algún sitio y al mismo tiempo muestran diversos matices en sus personalidades”.

Precisamente en esas diversas caretas que se entretejen tanto en la capitana Gazpacho como en quienes la acompañan, se encuentra la clave de lo que Mancebo del Castillo intentó expresar en esta obra, en opinión del director.

“Sus personajes son atormentados y contradictorios y a menudo sus acciones los alejan de sus propios deseos, creo que el dramaturgo nos muestra que, dentro de la naturaleza humana, se encuentran numerosos compartimentos de donde se desprenden diversas personalidades. A veces damos una cara a la sociedad que nada tiene que ver con la que llevamos en la vida personal”.

En el escenario enmarcado por un fondo que asemeja un cielo tormentoso, los diversos compartimentos del barco se abren y se cierran como una suerte de “cajas chinas” para dejar entrever los deseos de los personajes.

Una mujer quiere volver a sentir la vida de forma inocente, al tiempo que es capturada por la amargada capitana Gazpacho. Mientras, la doncella Mina Fan tiene como hombre ideal a Catalino, el escudero, quien sólo tiene ojos para la ruda capitana que da nombre a la obra.

Abraham Alcalá considera que otro de los mensajes que persigue la obra es hacer consciente al público de la relatividad que tiene el bien y el mal cuando se vive en sociedad y nuestros intereses chocan o se entrecruzan con los de otros.

“A menudo, sin desearlo, nos convertimos en villanos para otros por el simple hecho de seguir intereses distintos o desear cosas que muchas veces pasan por encima de los intereses de otros, en ese aspecto, la obra es bastante reveladora sobre el precio que estamos dispuestos a pagar por alcanzar nuestros deseos”.

La obra, producida por la compañía Arte en acción, es protagonizada por Hilary Negrete, Daniel Hernández, Jocelyn Chacón, Hugo Arias y Sandra Corona, entre otros.

Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho o de cómo los elefantes aprendieron a jugar canicas se estrenará el próximo 23 de marzo en el Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn. Se presentará todos los lunes a las 20:30 horas, hasta junio.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply