Martha Higareda se remonta a su niñez para recordar qué tan profunda es su relación con la música ranchera

Quien lo afirma es la actriz Martha Higareda, protagonista de ”Mariachi gringo”, cinta que recientemente se coronó como la Mejor película del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), que recién concluyó la semana pasada y que se remonta a su niñez para recordar qué tan profunda es su relación con la música vernácula mexicana.

Nacida en Tabasco, el destino se esfuerza por tener a Martha en contacto constante con la Perla Tapatía. El año pasado se encontraba aquí filmando Mariachi gringo y meses después regresó para ver cómo su película se llenaba de gloria en una ceremonia donde ella también fue premiada con el galardón a Mejor actriz. “Yo sentí que fue un proceso muy rápido, de verdad, se fue volando el tiempo, un año la filmamos y al otro ya la teníamos”.

Relacionada con el mundo del cine y las grandes producciones nacionales, Higareda revela que ella también tiene una fuerte influencia sonora heredada por sus padres, quienes “tienen una gran vena musical, y en general todos en mi familia. Les basta cualquier pretexto, así sea muy pequeño, para sacar las guitarras (risas)”.

Curiosamente en la película ”Mariachi gringo”, y con todo que hay varias oportunidades para hacerlo, Higareda no interpreta ninguna canción, aunque ella se justifica asegurando que “hubiera sido una desgracia teniendo a Lila Downs en la historia (risas). Ahorita estoy tomando clases de guitarra, lo hago porque me gusta, aunque si soy honesta, no me veo subiendo a un escenario para cantar, al menos no ahora ni en un futuro cercano”.

”Mariachi gringo” reúne en su elenco a Shawn Ashmore, Martha Higareda, Fernando Becerril, Lila Downs, Kate Burton y Adriana Barraza, entre otros.

Una mirada orgullosa

Para Martha, la mayor fortaleza de ”Mariachi gringo” radica en el mensaje que busca exponer al espectador, pues no es una cinta que pinte a un México “perfecto” y feliz como si de un musical de Hollywood se tratara, sino que también expone la corrupción de las autoridades y la pobreza que existe en algunas zonas de Guadalajara.

“Creo que el mérito de ”Mariachi gringo” es que es una película real en ese sentido. Me preguntaban (durante el festival) si no nos parecía malo retratar las cosas que nos molestan de México. Y no. Para el director (Tom Gustafson), que viene de otro país y una sociedad distinta, ese tipo de elementos no son negativos, son lo que son, parte de la cultura y lo observan como algo llamativo”.

La actriz, quien vive la mitad del año en Los Ángeles y la otra en México, declaró que se siente orgullosa de su país, “me duele no estar todo el tiempo aquí, con mi familia, pero cuando es así, lo disfruto mucho, porque aquí hay una calidez en el trato que jamás te encuentras en otro lado”.

Que extraña a la gente, sí. Que extraña a su familia, también. Pero sobre todo suspira por la comida. “En ”Mariachi gringo” interpreté a Lilia, una chica que atiende una menudería en las Nueve Esquinas, así que siempre estuve rodeada de comida mexicana para mi fortuna”, recuerda Higareda, quien afirma que desde los cinco años ya sabía, mínimo, preparar las tortillas. “El platillo que más me gusta es la cochinita pibil, pero no lo preparamos en la película porque, bueno, habría sido medio raro estar en Guadalajara, en un restaurante  típico, y preparar cochinita (risas)”.

PARA SABER

¿De qué se trata “Mariachi gringo”?

Un joven (Shawn Ashmore), que ha perdido la ilusión de alcanzar sus sueños, vive en un pequeño pueblo norteamericano donde se siente atrapado en una rutina sin futuro, hasta que un día entra en contacto con la cultura mexicana y queda prendado de la música vernácula. Es en ese momento que dirige su corazón hacia a México para convertirse en un mariachi. Su viaje lo llevará a vivir una aventura que le cambia la vida, con Guadalajara como el escenario donde sus sueños y el amor encarnan en una chica humilde (Martha Higareda).

POR CIERTO

Lo que viene

”Mariachi gringo” estará un tiempo circulando por festivales de cine en busca de un distribuidor. Mientras concluye ese proceso, Martha seguirá adelante con otros planes que tiene entre manos. “Sigo con la serie El diez en ESPN, que me encantó en su primera temporada. También hay probabilidades de hacer algo en Hollywood, pero todavía no está firmado y prefiero no adelantarme. Terminé el guión de otra película que voy a filmar y espero seguir con otros proyectos alternos”.

Fuente: (informador.com.mx)

Leave a Reply