Home Del Toro Cuatro Caminos
Del Toro - March 19, 2012

Cuatro Caminos

La entrada fue magra y los ausentes, se perdieron de un encierro que será fuerte candidato a ser el mejor de la temporada,  por esa razón salió en hombros Sergio Hernández Weber al lado del emotivo torero de Aguascalientes Fabián Barba, quién con base en su bien cimentado conocimiento de la lidia, fue el que mejor aprovechó las condiciones de la lidia de los toros tlaxcaltecas para llevarse tres orejas y el reconocimiento del público.

Sus compañeros de cartel, con menor número de festejos toreados, pusieron todo de su parte para triunfar, una oreja se llevo Christian Ortega por un trasteo bien estructurado y otra Víctor Mora quién aunque tardo para entender las embestidas del cierra plaza  con la izquierda logró muy bueno muletazos, escuchó dos avisos pero aún así al final obtuvo una oreja por su tesón, ignoro hasta dónde les será útil a los dos la oreja obtenida,  poco tardaremos en saberlo, pues lo que urge para ellos, es torear con mayor frecuencia.

Armoniosa  corrida la que trajeron a México los hermanos Hernández, con el hierro titular de Cuatro Caminos, famoso hasta ayer por el toro volador Pajarito, hoy habría que agregar a Conchito como un toro de arrastre lento que si acaso le falto un poco de mayor planear en la embestidas para ser de bandera. Con hechuras y trapío, cuatro con Conchito propiciaron buenos momentos. Luego unos fueron a mejor y otros  2 no, pero fue aprovechable y sobre todo, la antítesis de la monotonía del toro light.

Me parece que ese es el toro que pretendemos en comportamiento y trapío en las plazas mexicanas, que se sienta la presencia del toro en el ruedo por su forma física y por su desplazamiento, entiendo que parte de los ejemplares son de los que se rechazaron para la presentación de Diego Ventura en la temporada los del domingo 18 de marzo de 2012, no tuvieron ningún pero.

Con la corrida número 21 se cerró un capítulo de la Plaza México en la que pusieron como sello distintivo, los toreros mexicanos, en primer lugar los que obtuvieron los máximos trofeos Arturo Saldivar, Diego Silveti y Fermín Spinola, Juan Pablo Sánchez sin trofeos dejo una huella profunda en los aficionados, José Mauricio, Fermín Rivera, Joselito Adame, El Zapata, ratificaron la variedad  en la baraja taurina mexicana.

De los extranjeros el más destacado fue Julián López El Juli quién dictó cátedra en la corrida del aniversario de inauguración de nuestro coso máximo con los toros de Xajay, sin olvidar al variado Talavante, al galo Castella, a Manzanares, la temporada para El Zotoluco de acuerdo a su trayectoria, no fue del todo triunfal.

Otros que cortaron oreja son Alfredo Gutiérrez, El Chihuahua, Mario Aguilar, Rafael Ortega, el español Eduardo Gallo y en la inauguración Enrique Ponce, los rejoneadores Diego Ventura y Pablo Hermoso de Mendoza en especial el navarro dejaron constancia de su grandeza al torear a caballo, destaco por México en ese renglón, Emiliano Gamero que recién tomó alternativa.

En total para la estadística se obtuvieron 45 orejas y 2 rabos, confirmaron 6 matadores alternativa,  la más memorable la del de Aguascalientes Juan Pablo Sánchez quién en su segunda tarde, fue cogido pero demostró que tiene claro lo que significa la carrera para convertirse en figura del toreo.

Se acaba la temporada y se inicia Texcoco con un cartel que presenta la alternativa de Salvador López novillero que desde niño tiene la ilusión de ser matador de toros y su padrino será Polo Casasola texcocano y torero Potosino Fermín Rivera con los toros de La Muralla, el festejo dará inicio a las 5 de la tarde.

Lejanos días quedarán atrás de cuando Salvador repartía los programas que con tanta afición prepara Fernando Jiménez festejo a festejo, alguna vez le hice una entrevista antes del inicio de una novillada para la televisión y su mirada denotaba la ilusión de convertirse en matador, que tenga suerte en una tarde que esperemos sea el inicio de una brillante carrera.

Posteriormente habrá en la Feria de Texcoco un buen número de corridas, de la que resalta la del 8 de abril, cuando por vez primera en esa localidad se presente, Pablo Hermoso de Mendoza con Fermín Spinola y Arturo Saldivar con los toros de Santa María Xalpa.

Aguascalientes ya anunció una feria espectacular, en la que habrá 9 días seguidos de corridas de toros como desde los ochenta no sucedía, cierra la México pero sigue la fiesta en las ferias mexicanas y españolas con  mexicanos al alza ¡Enhorabuena!

lr_carazo@yahoo.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *