Home Niños La pianista Ana Gerhard, intenta acercar a los niños a la música de concierto con el canto de las aves
Niños - March 18, 2012

La pianista Ana Gerhard, intenta acercar a los niños a la música de concierto con el canto de las aves

La idea es que los niños de todas las edades descubran el canto de las aves en fragmentos de piezas clásicas como Antonio Vivaldi, Sergei Prokofiev, Piotr Ilich Tchaikovski, Wolfgang Amadeus Mozart, Modest Mussorgsky y George Friedrich Handel, entre otros, mientras recorren las páginas de este libro que cuenta con ilustraciones de Cecilia Varela, explica en entrevista.

Editado por Océano, este volumen es el inicio de una serie que contará con cinco tomos de acercamiento a la música clásica. El segundo estará dedicado a los seres fantásticos, utilizando el mismo concepto de música y libro ilustrado; le seguirá otro sobre sonidos de bichos, uno más de agua de lluvia, fuentes y tormentas; otro dedicado a juguetes y concluirá con uno dedicado a mecanismos.

La idea de este libro es que el canto de las aves sea la excusa. Lo primero es que el niño reconozca el ave en las piezas para captar su atención y añadirle elementos musicales y de apreciación, detalla. “El material está concebido para niños de todas las edades y me gustaría recomendarlo como una actividad familiar donde los papás ayuden a los niños cómo ver este libro”.

ACCESO LIMITADO. En opinión de Ana Gerhard, los niños que no han escuchado música clásica pierden una fuente importante de placer, paz y un gozo profundo. Así que lamenta que en el kínder y la instrucción primaria no se impartan clases de música. “Claro que siempre están las cancioncitas del kínder, pero falta algo más; creo que podría haber unos coros increíbles, un instrumento que estamos perdiendo”, reconoce.

Además, llevar música clásica a las escuelas primarias no sólo ayudaría a que los niños escucharan, disfrutaran y si fuera posible el acercamiento a algún instrumento, pero si no existe presupuesto siempre está la voz, el cual es gratis.  

“No tengo nada contra otros tipos de música”, asegura, pero el acceso a la demás música es más sencillo; en cambio la clásica es aún vista como si sólo fuera para adultos o gente seria y culta, así que continúa generando miedo.  “Pero si se acerca a los niños, ya no tendríanese miedo de acercarse a ella y lo harían de una manera más natural”, apunta.

Uno puede escuchar rock o rancheras y no hay problema. Pero sentarse a escuchar música clásica te puede traer paz y un gozo profundo…, además es importante para el desarrollo de los niños, porque les ayuda a elevar su capacidad de abstracción”.

Así que destaca la posibilidad de incrementar el número de más conciertos al aire libre, “casi como si se tratara de días de campo”, donde un número mayor de personas pueda tener acceso a la música, sin que los padres se preocupen por el cansancio de los niños y que en determinado momento puedan interrumpirlo.

Finalmente, Ana Gerhard adelanta que el próximo 28 de abril realizará un concierto didáctico en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso a las 12:00 horas, donde contará con la presencia de un narrador, música en vivo y tocarán todas las melodías incluidas en este libro.

Fuente: (cronica.com.mx/Juan Carlos Talavera)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *