El gobernador de Veracruz Javier Duarte inaugura la Cumbre Tajín 2012, “Festival de la Identidad”

Acompañado de su esposa, la señora Karime Macías de Duarte y después de visitar el Kantiyán, la Casa Sagrada de los Abuelos, el mandatario veracruzano dijo que Cumbre Tajín es un evento que posiciona a la cultura totonaca en todo el mundo. “Al lado del Consejo Supremo Totonaca, el Gobierno de Veracruz ratifica a la Fiesta de la Identidad como fortaleza del patrimonio indígena”.

En el Parque Temático Takilhsukut, a un lado de la ciudad sagrada de El Tajín, el Dios del Trueno, y rodeado de danzantes, voladores y miles de visitantes, Duarte de Ochoa indicó que a lo largo de 13 años, el festival se ha consolidado como un modelo único de desarrollo con rostro propio, a partir de la cultura.

Dijo que invertir en nuestras raíces ha representado desarrollo social, económico y turístico en beneficio directo de la comunidad totonaca, un pueblo heredero de un idioma ancestral, de artes, ritos y deidades de presencia inalterable, de una sabiduría en medicina tradicional, de fina gastronomía y de comunión con la naturaleza. Pueblo de artistas, danzantes, voladores, tejedores y bordadoras de la tradición indígena.

Señaló que con este encuentro “damos continuidad al modelo de preservación y divulgación mundial del patrimonio cultural de nuestra tierra. Así, Cumbre Tajín 2012 es sinónimo de beneficios múltiples para el estado de Veracruz, pero ante todo, de beneficios tangibles para los habitantes de esta región”.

Antes de visitar la Casa de la Pintura y la Casa de la Tierra, que en esta ocasión cuenta con una gran exposición del Smithsonian Institute, comentó que aquí en Papantla, ciudad de dos Patrimonios Culturales de la Humanidad reconocidos por la Unesco, la ciudad sagrada de El Tajín y el ritual de Los Voladores, este festival ha traído resultados efectivos a un pueblo extraordinario que hoy tiene nuevas oportunidades de relanzar su búsqueda de progreso.

“La Cumbre, que cumple 13 años, anima la espiritualidad y el simbolismo de este número en la cultura totonaca, la gran anfitriona. El Festival de la Identidad expresa que en la cosmogonía totonaca, 13 son las abuelas tejedoras del destino humano, es el origen donde cada estación dura 13 semanas y en el que la luna gira 13 veces alrededor de la Tierra, a lo largo del año”.

Añadió que su gobierno ha sumado esfuerzos con la Unesco en torno de temas como energía sostenible para todos y el agua como fuente de vida. “Serán muchas y diversas las actividades orientadas a la espiritualidad y al cuidado del medio ambiente, compartidas por maestros totonacas. Luces, danzas, talleres, sabores, ceremonias, ritos y conciertos crean una atmósfera única”.

Emocionado ante los miles de visitantes venidos de la región, de diversas partes de la República y de más de 60 países, el jefe del Ejecutivo estatal recordó que Cumbre Tajín se consolida como uno de los 100 festivales más importantes del mundo y el segundo más visitado en México.

“El Parque Takilhsukut se confirma como el santuario de la sabiduría, sinónimo de renovación y comunión con el universo. En resumen, este es un modelo de regeneración de la identidad, donde nos reencontramos con quienes han dado esplendor a la cultura nacional”.

Reiteró que Cumbre Tajín 2012 es un espacio para trascender el tiempo y compartir su tesoro, y refirió que el Centro de las Artes Indígenas está ahora formalmente nominado por la Unesco para ser considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, en la categoría de buenas prácticas.

“De alcanzar este nombramiento, Papantla se inscribiría como albergue de tres Patrimonios Culturales de la Humanidad”, dijo.

En cualquier caso, aseveró, los resultados de este Centro de las Artes Indígenas son uno de los mayores orgullos alrededor de la Cumbre Tajín, porque desde aquí se impulsa el encadenamiento entre preservación del legado histórico y la búsqueda de bienestar para las familias totonacas.

El Gobernador ponderó el liderazgo y la lucha permanente y pacífica de Don Juan Simbrón por mejorar la vida de los pueblos originales. “Su trabajo es un ejemplo a seguir y por ello los veracruzanos desplegamos un esfuerzo inédito por mitigar rezagos y hacer realidad una visión incluyente de la prosperidad”.

“Avanzamos, respaldados por nuestro milenario pasado, pero con la vista y las energías puestas hacia donde queremos ir, hacia adelante. Los invito a descubrir una ciudad sagrada, una cultura viva. Los invito a descubrir lo que significa ser totonaca y ser veracruzano. ¡Bienvenidos, visitantes de México y de todo el mundo!”, concluyó el gobernador ante el aplauso y la algarabía de quienes llegaron a disfrutar este encuentro de fiesta, cultura e identidad.

Presentes en la inauguración: Robert Leopold, director del Consorcio Smithsoniano para las Culturas del Mundo; Heiji-Hattori, presidente Honorario de la Unesco; María Luisa Estringa, representante de la Unesco de Italia; Enrique Florescano Mayet, historiador; Teodoro Cano, medalla Adolfo Ruiz Cortines; Enrique Rentería Castro, presidente de los Club Unesco en el Mundo; Jesús Cienfuegos Meraz, presidente municipal de Papantla; Jenny Arroyo de Cienfuegos, presidenta del DIF Municipal de Papantla; el coronel Edilberto Fuentes Catalán, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional; Víctor García Castaño, representante del pueblo totonaca y volador de Papantla, presidentes municipales, diputados y diversas autoridades.

Leave a Reply