“Tandem Compañía de Danza” celebra su 18 aniversario con el estreno de la coreografía “Shakespeare y la luna, siempre”

Shakespeare y la luna, siempre es el nombre de esta nueva coreografía en la que nueve bailarines, a lo largo de 17 escenas, ejecutarán su arte teniendo como fondo la música de Georg Friedrich Händel.

“Mi trabajo siempre se ha caracterizado por hacer obras sobre artistas universales, que me han conmovido o impactado de una manera importante en mi vida. Entonces en esta ocasión que cumplimos años de estar vigentes como compañía de danza contemporánea, queremos celebrarlo en una de las más grandes salas del país como es la Miguel Covarrubias, que es un espacio maravilloso”, menciona en entrevista con Conaculta Leticia Alvarado.

“Ya nos hemos presentado en varias ocasiones en esa sala, pero hace tiempo que no obteníamos una temporada como ésta, de tres fines semana. Es un gran lujo, entonces queremos que la gente acuda y se acerque a la danza: que no traten de entenderla o de ir predispuestos, sino que vayan como a ver una pintura o leer un libro. Cada espectador tendrá su propia lectura de lo que ve, de lo que siente y escucha.”

Sobre la elección del dramaturgo inglés como objeto de homenaje en este 18 aniversario, Alvarado comenta que “Shakespeare es un dramaturgo que nos ha acompañado en las diversas generaciones y a través de los siglos. Sus obras se han representado infinidad de veces en todas partes del mundo, en todas las épocas. Por eso, como la Luna, Shakespeare siempre estará ahí.”

La coreógrafa enfatiza que no es sencillo mantener vigente durante tantos años a una compañía de este tipo. “Hay que trabajar todos los días, apasionarnos por lo que hacemos y tener un gran amor por la danza, pero gracias al entusiasmo con que abordamos cada proyecto es que no se hace una carga pesada, sino lo contrario. Hacemos lo que más nos gusta y tenemos la fortuna de vivir de esto. La danza es muy generosa en ese sentido.”

Con más de 30 años de carrera en la danza, Leticia Alvarado ha trabajado con importantes figuras, como la también coreógrafa ícono de la danza mexicana Guillermina Bravo. “Posteriormente dirigí una compañía junto con otro colega, Rolando Vite, que ahorita está en Oaxaca y también es director de teatro. Durante cinco años co-dirigimos esa compañía, se llamaba En Movimiento y en 1994, que es cuando fundó Tandem Compañía de Danza, mi inquietud coreográfica sale a la luz y comienzo a adentrarme en este mundo de la composición.”

Alvarado nombró Tandem a su grupo de danza debido a que “el quehacer coreográfico y el trabajo en la danza es colectivo. Las artes escénicas se nutren de otras disciplinas. Es un trabajo en equipo, de conjunto y a eso se refiere Tandem: trabajo de dos, como aquellas bicicletas que se manejaban por dos personas. También hace referencia a los objetos que se suceden unos a otros. Eso habla de este colectivo.”

En cuanto a los principales retos que ha enfrentado la compañía a los largo de estos 18 años, la coreógrafa menciona que cada proyecto que inician es un reto, “así como haber obtenido en tres ocasiones uno de los más importantes apoyos a grupos artísticos de artes escénicas, como es México en Escena. Eso es un gran reto, no sólo el ganarlo sino hacerte merecedor de él. Mantenerte, aprender del proceso. Cada uno de estos años ha sido un reto, de una forma u otra.”

En esta obra coreográfica, además de los integrantes de Tandem, habrá bailarines invitados. “Varios de los artistas que veremos en el escenario de la Sala Miguel Covarrubias tienen una gran trayectoria de muchos años dentro de la danza, pero también hay bailarines recién egresados de las escuelas, nos gusta mucho integrar a los jóvenes. Es un elenco diverso.”

Alvarado también comenta que el proceso de creación de la obra fue de aproximadamente tres meses. “Crear una coreografía es como estar frente a una página en blanco. Yo siempre me encuentro con una gran ansiedad antes de iniciar, y hasta que abordo el proceso empiezo a saber por dónde va a ir. Aunque existe una dirección, es muy importante la colaboración de los bailarines: ellos van proponiendo también partes de la obra, a veces sin darse cuenta y otras de forma consciente, así va tomando forma.

“Espero que la gente lo disfrute. Es un trabajo rico en imágenes y vamos a utilizar la extraordinaria música de Händel, que aunque no es contemporáneo de Shakespeare, encuentro que es un compositor con una gran fuerza dramática, que funciona muy bien para lo escénico”, concluye Leticia Alvarado.

Shakespeare y la luna, siempre se presentará del 15 de marzo al 1 de abril, jueves y viernes a las 20:00 hrs., sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 hrs., en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, México, Distrito Federal).

Para estar al tanto de las actividades de Tandem Compañía de Danza, se puede visitar la dirección electrónica http://tandemciadedanza.com

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply