Home Libros “Migrar”, libro infantil del capitalino José Manuel Mateo obtiene el “Premio Nuevos Horizontes” de la Feria del Libro para Niños Bolonia 2012
Libros - March 16, 2012

“Migrar”, libro infantil del capitalino José Manuel Mateo obtiene el “Premio Nuevos Horizontes” de la Feria del Libro para Niños Bolonia 2012

En el orbe, instituciones especializadas como la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración califican a dicha feria como la más importante en Europa en lo que corresponde a la industria del libro para niños y jóvenes. Este año se llevará a cabo del 19 al 22 de marzo en esa ciudad italiana.

De acuerdo con un comunicado de la editorial mexicana que imprimió el volumen, “Migrar” trata de un niño que relata su viaje a Estados Unidos. Junto a su mamá y su hermana se dirige a Los Ángeles en busca de trabajo y para encontrar a su padre.

Las palabras del pequeño permiten conocer que la familia cruzó la frontera, “pero al final del relato su destino se vuelve una incógnita. Al viaje de palabras le acompaña una sola y gran ilustración que recuerda la maestría narrativa de los códices prehispánicos.

“Sin embargo, imágenes como ésta son expresión viva del arte popular conocido como papel amate, artesanía que nació a mediados del siglo XX, en la localidad de Xalitla, y que ha sido preservada en ese mismo lugar, localizado en el estado mexicano de Guerrero.

Palabra y dibujo en una sola tinta nos acercan a una familia de migrantes y, tal vez un poco, a la historia de todo un pueblo”, añade el comunicado.

José Manuel Mateo (Ciudad de México, 1970), es editor, poeta, ensayista y profesor de Teoría Literaria y Estética. Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México y doctor en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es autor de varios libros dirigidos al público infantil, de un par de antologías de divulgación de la poesía y de un libro de poemas.

En 2011 obtuvo el VIII Premio Internacional de Ensayo que otorgan Siglo XXI Editores, La Universidad Autónoma de Sinaloa y El Colegio de Sinaloa por su trabajo “En el umbral de Antígona: notas sobre la poética y la narrativa de José Revueltas”, actualmente en prensa

La editorial Tecolote añadió que Javier Martínez Pedro ilustró el libro “Migrar” en papel amate, artista que ha ganado varios premios por su trabajo.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *