Premian a los ganadores del 3er Concurso Nacional “Pon a México en el mapa”

La tercera edición de este certamen, que tiene por objetivo fortalecer la difusión mundial del turismo nacional, mediante la inclusión de los modelos del patrimonio cultural mexicano en el georreferenciador en Internet Google Earth, se desprende de un convenio entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-CONACULTA) y Google México.

Los 12 proyectos de modelado digital que resultaron ganadores, fueron seleccionados por el jurado calificador, por la calidad de recursos técnicos, precisión de escala, relación con la actividad turística del país, y demás cualidades que manifiestan los valores culturales y artísticos de la edificación original.

La ceremonia de premiación tuvo lugar ayer en el Museo Nacional de Antropología, con la presencia de Benito Taibo, coordinador nacional de Difusión del INAH, en representación de Alfonso de Maria y Campos, director general de Instituto; Miguel Ángel Alva, director de Mercadotecnia de Google Latinoamérica, y Dora García Pancardo, gerente de Fundación ACIR.

Taibo Mahojo comentó que el INAH como la institución encargada de proteger el patrimonio cultural de México, promueve alianzas que permitan cumplir con la difusión de esta riqueza, que es una de sus tareas sustantivas. “Tal es el caso de este concurso, que demuestra que la tecnología no está reñida con la conservación, y por el contrario permite que los bienes culturales sean difundidos y mejor apreciados”.

Por su parte, Miguel Ángel Alva indicó que a tres años de la realización de este certamen —patrocinado por Grupo Milenio, agencia Notimex, autobuses foráneos ADO, hoteles Villas Arqueológicas y Fundación ACIR— se registró el mayor número de trabajos participantes, debido a la inclusión de la nueva categoría de Público en general. Además, dijo, en su tercera etapa el portal del concurso registró más de 24 mil visitantes.

Asimismo, en el marco de la ceremonia de premiación fue lanzada la convocatoria del 4° Concurso Nacional de Pon a México en el mapa, cuyo registro de participantes podrá realizarse del 1 al 30 de abril en la página www.mexicoenelmapa.com.mx. La recepción de modelos será del 1 de mayo al 30 de junio del año en curso.

Los modelos ganadores de la tercera edición en la categoría de Estudiantes son: la Catedral y Ex convento de la Asunción (Morelos), elaborado por estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; y el Templo Circular de Huexotla (Estado de México) diseñado por alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, ambos centros de enseñanza pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el rubro de Público en general, resultaron ganadores los diseños 3D: Teatro Juárez, en Guanajuato, y el Edificio de los Cinco pisos de Edzná, en Campeche, ambos proyectos fueron realizados por equipos de dos y tres personas, respectivamente.

Los segundos lugares de ambas categorías son: el Templo y Ex Convento del Carmen (Michoacán), los Templos Gemelos del Templo Mayor (Distrito Federal); el Antiguo Baluarte de Santiago (Veracruz) y la Estructura V de la Zona Arqueológica de La Campana (Colima).

Los terceros lugares son: el Templo y Ex Convento de San Juan Bautista (Distrito Federal); Templo Mayor de la Zona Arqueológica de Ranas (Querétaro); la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe (Baja California) y el Templo del Quetzalpapálotl en Teotihuacan (Estado de México).

De acuerdo con los organizadores, la buena respuesta del público en el 3er Concurso Nacional Pon a México en el mapa, se reflejó en el diseño en tercera dimensión de los bienes culturales de 26 entidades de la República Mexicana; los estados con mayor número de inscripciones son: Baja California, Guanajuato, Morelos, Sonora, Veracruz, Yucatán, Estado de México y Distrito Federal.

En el tercer certamen se registraron 55 diseños, más del doble respecto al año pasado, 29 de ellos realizados en equipo y los 26 restantes de manera individual, que suman 99 participantes en total. En esta ocasión fueron modelados 34 monumentos históricos y 21 edificios prehispánicos.

Respecto a las categorías del concurso, en la de Público en general se realizaron 28 modelos, 18 correspondientes a monumentos históricos y 10 a zonas arqueológicas; mientras que en la de Estudiantes se elaboraron 27 modelos, 15 de edificaciones históricas y 12 de arqueológicas.

Algunas de las edificaciones prehispánicas que se modelaron son: el Juego de Pelota de Tehuacalco, Guerrero; el Edificio de las Columnas de Mitla, Oaxaca, y la Casa de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, en Yucatán. Entre los monumentos históricos destacan: el Templo del Purísimo Corazón de María, en Baja California; el Templo y Ex convento de los Reyes Magos, en Hidalgo; y la Catedral de Nuestra Señora de la Expectación, en San Luis Potosí.

Los participantes de la categoría de Estudiantes pertenecen a la UNAM y a la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán. Así como a las universidades autónomas de Yucatán, Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo y de Morelos; además de la Universidad de Colima.

Los modelos que compitieron fueron evaluados por especialistas del INAH y de Google, quienes emitieron su dictamen a partir de elementos como el apego a la realidad, atractivo visual y funcionalidad del modelo para Google Earth.

Durante la premiación, los ganadores de la categoría Estudiantes recibieron una computadora portátil; los de Público en general un iPod; y las segundas y terceras posiciones de ambos rubros, una cámara de video.

Los primeros lugares de ambas modalidades también fueron reconocidos con un paseo cultural para dos personas a un sitio arqueológico. Todos los premios se acompañaron de la reproducción de una pieza arqueológica elaborada por el INAH, y un reconocimiento.

Además se entregaron 16 menciones honoríficas a los trabajos participantes que gozan de alta calidad, mismos que junto con los 12 modelos ganadores serán incluidos en el georreferenciador Google Earth, para mostrar en todo el orbe la riqueza cultural de México.

Fuente: (INAH)

Leave a Reply