Home Festivales y Ferias Vibrará el CECUT con las danzas de los grupos “Quetzalli” y “Toltecatl” en el II Festival Coreográfico “México en la Piel”
Festivales y Ferias - March 15, 2012

Vibrará el CECUT con las danzas de los grupos “Quetzalli” y “Toltecatl” en el II Festival Coreográfico “México en la Piel”

Ambas agrupaciones llenarán de colorido y euforia el escenario donde presentarán un recorrido por la historia nacional a través de aquellos bailes que han marcado épocas y que hoy se difunden gracias al trabajo de investigadores, maestros y jóvenes interesados en nuestras raíces.

El anfitrión del Festival es el grupo de danza Quetzalli dirigido por el maestro Carlos Berumen que alternará el escenario con el elenco invitado Toltecalt para ofrecer a los presente un ramillete de danzas y bailes tradicionales de México.

El Grupo Folclórico Toltécalt toma su nombre del vocablo náhuatl que durante el México colonial del siglo XVII sirvió para identificar a los jóvenes mexicanos que se dedicaban al cultivo y práctica de las Bellas Artes, es el nombre que identifica a este grupo de danza.

Este grupo tijuanense se formó en 1983, a raíz del entusiasmo de un grupo de estudiantes de diferentes especialidades del platel educativo CBTis 116, interesados por rescatar y difundir las costumbres y tradiciones de nuestro país a través de la expresión de la danza y el baile popular.

La dinámica de trabajo del grupo fue dedicarse desde 1984 a la investigación del folclor de Baja California, difundiendo trabajos experimentales basados en coreografías indígenas nativas desde 1988.

Es así que asumió como grupo la misión de investigar y difundir las tradiciones de México y en especial las de Baja California a través de la danza tradicional, la música y el baile popular; fomentando entre los jóvenes bachilleres el amor por las artes escénicas con el fin de arraigar en ellos cariño por las costumbres de México, sentido de patriotismo e identidad nacional.

Si está interesado en el resto de nuestras actividades, lo invitamos a consultar nuestro portal www.cecut.gob.mx

Fuente: (CONECULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *