Convocan a la Bienal Regional de Pintura y Grabado “Ángel Zárraga” 2012 para estimular y promover a los artistas del norte del país

El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste (Forcan), y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) unen esfuerzos para incentivar a los artistas originarios de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

“Ángel Zárraga significó mucho con su pintura y trazo, no solamente en México sino a nivel internacional y puso en alto el nombre de Durango y el de nuestro país, por ello realizamos este pequeño homenaje a uno de los grandes dadores de la cultura,” así lo comentó Víctor Hugo Galván, director de promoción y difusión del ICED.

Los participantes deberán ser originarios de dichos estados o foráneos con una residencia de al menos cinco años comprobable mediante documentación oficial. Quedan excluidos los colaboradores directos de las Instituciones convocantes.

Uno de los grandes aciertos de esta bienal, explicó Galván, es que las obras deben cumplir con las características de las técnicas del grabado tradicional: aguatinta, aguafuerte, punta seca, barnices, xilografía, litografía, linóleo y mezzotinta. No se incluyen las piezas con técnicas digitales o fotografías, aún cuando se trate de técnicas mixtas.

El objetivo de este requisito, dijo, es que los artistas regionales sigan trabajando estas técnicas para que no se pierdan con el uso de la tecnología.

“Somos un semillero de artistas y por ello estamos en contacto siempre con la Escuela de Pintura de Durango que nos asesora en este sentido y nos orienta sobre las técnicas que es necesario incentivar para que se sigan difundiendo”.

Cuenta que en la primera Bienal Regional de Pintura y Grabado “Ángel Zárraga” se recibieron más de 100 propuestas, entre ellas excelentes trabajos que ahora integran un catálogo.

Los concursantes de la categoría de pintura podrán participar con obras de un máximo de 170 cm. X 170 cm. y 10 cm. de espesor, incluido el marco, y un peso no mayor de 100 kilogramos. En la categoría de grabado podrán participar con obras de medidas no mayores a los 120 cm., por cualquiera de sus lados, incluido el marco y sin vidrio anti reflejante.

Cada artista puede participar con un mínimo de dos y un máximo de tres obras realizadas entre 2011-2012. Los trabajos deben ser inéditos y el tema, la técnica y la tendencia quedan a juicio de los autores.

En caso de ser seleccionadas, las obras deberán presentarse debidamente montadas o enmarcadas y listas para su exhibición. Cualquier trabajo que no respete las especificaciones anteriores será automáticamente descalificado.

El Conaculta, el ICED y el Forcan otorgarán tres premios individuales por categoría (pintura y grabado), con carácter de adquisición: 65 mil pesos al primer lugar, 40 mil pesos al segundo lugar y 25 mil pesos al tercer lugar. El jurado podrá otorgar menciones honoríficas, las cuales se acreditarán por medio de un diploma. Las seis obras premiadas pasarán a formar parte del acervo cultural del ICED, bajo resguardo del Forcan.

Explicó el funcionario que la idea de adquirirlos es con la intención de formar una colección que viaje a cada uno de los estados convocados para montar una exposición.

“Las fechas para la exposición aun no están determinadas, eso lo sabremos al concluir el periodo de calificación y se determinará dependiendo la cantidad y tamaño de las obras”.

Los aspirantes deberán tener en su currículum como mínimo una exposición individual, comprobable mediante catálogo, invitación u otro medio.

Víctor Hugo Galván agregó que de las propuestas recibidas se elegirá un máximo de 40 obras para conformar la exposición de la bienal (20 pinturas y 20 grabados).

Las propuestas se recibirán hasta el 15 de mayo de 2012. El formato de inscripción se puede obtener en www.iced.gob.mx o solicitarlo en el Departamento de Artes Plásticas del ICED: artesplasticasiced@hotmail.com

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply