Muestra de “Máscaras Michoacanas” visita distintas universidades de la Unión Americana

El pasado 28 de febrero se inauguró la exposición Máscaras michoacanas en la Universidad de Louisville, considerada una de las instituciones superiores más prestigiadas del estado, donde se espera una asistencia aproximada de por lo menos mil 200 universitarios. Después se exhibirá en diversos institutos norteamericanos, hasta el 7 de diciembre del 2012.

En entrevista con CONACULTA, la encargada del departamento de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), Cristina Paz comentó que el mensaje que se lleva con esta gira es demostrar el arraigo de nuestras tradiciones y la riqueza de las fiestas patronales de cada comunidad que se representa, a través de 40 máscaras que dan un mosaico amplio de la vida comunal de Michoacán.

Asimismo detalló que la selección de piezas se hizo del acervo que se encuentra en exhibición permanente en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita y que provienen de Uruapan, Tingambato, Cherán, Ocumicho, Santa Fe y Tzintzuntan.

Las piezas tuvieron una vida útil dentro de rituales festivos y pertenecieron a familias indígenas establecidas en las regiones de las culturas purépecha y náhuatl.

Estas máscaras, que representan las diferentes danzas: Cúrpites, Viejitos, Ermitaños, Negritos, Diablos, Pukis (tigre o león), fueron elaboradas en madera y realizadas entre los años 1950 y 1990.

En lo referente a la curaduría, la representante de Relaciones Internacionales de la SECUM especificó que se elaboró un catálogo como propuesta del orden que deberían tener las piezas, que está dividido en diferentes géneros que explican a detalle cada uno de los rituales y características de las máscaras.

“Cuando se eligió la exposición, se nos ocurrió que lo ideal era seguir el orden del catálogo porque, aparte de que las piezas están numeradas, contienen la ficha informativa histórica de cada máscara, entonces era muy enriquecedor y fácil para el visitante darle el seguimiento a través de esta guía”.

En opinión de Cristina Paz, este tipo de convenios, que se realizan desde enero del 2007, han permitido traspasar fronteras llevando un fragmento de nuestras tradiciones, las cuales se comparten entre un consorcio de 37 universidades que realizan numerosos programas académicos y culturales.

“Durante el año de los festejos de la Independencia de México y la Revolución Mexicana se realizó una exposición La historia de México a través del grabado, fue una exposición que interesó mucho por el momento histórico que representaba y porque también pudieron festejar con nosotros estos hechos trascendentales en la vida de México”.

Una vez que la gira termine, generalmente se monta esta misma exposición por varios municipios de Morelia e incluso en algún otro lugar que lo solicite, concluyó la funcionaria cultural.

La exposición inició el 22 de agosto en la galería Giles de la Eastern Kentucky University y continuará su recorrido por otras escuelas y galerías para concluir su exhibición en la Motlow State Community Collage del 19 de noviembre al 7 de diciembre del 2012.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply