Home Del Toro “Toros y Toreros”
Del Toro - March 13, 2012

“Toros y Toreros”

A la siguiente emisión se unieron Luis Carbajo, Paco Hidalgo y José Luis Carazo Arenero mi añorado padre, para dar pauta,  lo que hoy en día en su género es el programa de televisión más antiguo en el mundo dedicado a la fiesta de los toros, Toros y Toreros, empezó en una época en la que predominaba Manolo Martínez, Curro Rivera, Eloy Cavazos y el todavía en activo Mariano Ramos en el toreo mexicano, sin olvidar entre otros, a Antonio Lomelín.

Fue el único medio en presentar imágenes de la temporada novilleril de 1978 de la Plaza México, que entre otros nombres fue dominada por El Pana, César Pastor y el madrileño Ángel Majano,  así como también la de la inolvidable  de novilleros de Valente Arellano, Manolo Mejía y Ernesto Belmont que acaparó en 1982 la atención de todo la afición taurina, año de la primera despedida de Manolo Martínez en la Plaza México, con toros de San Miguel de Mimihuapam y de San Martín.

El programa ha estado presente, en todo el mundo taurino y representa para el Canal 11 un hito durante la ceremonia del aniversario 53 del canal, fue reconocida la trayectoria de Julio Téllez y con gran nostalgia pudimos ver en la pantalla gigante del Auditorio Nacional, fragmentos de programas que recordaron el largo paso de la emisión por la historia del toreo.

Al principio no permitían el acceso de cámaras a la Plaza México, era muy estricto el ingreso de la televisión por un conflicto entre los matadores con Telesistema Mexicano que a los pocos meses se convertiría en Televisa, la  aportación de Toros y Toreros fue hacer que regresara la televisión a los toros en su primera época con cámaras cinematográficas hoy en día, Julio Téllez usa un equipo muy moderno con la lente de Pepe Ávila y la producción de Pedro Candor así como mucho personal de Canal 11 que le tienen un inmenso cariño al programa.

Es natural que a mí al escribir estas líneas se me haga un nudo en la garganta al recordar a todos los que han pasado por esa emisión,  en especial extraño a Arenero quién fue un romántico de los que ya pocos existen y que entendía su existencia ligada a la fiesta de sus amores, de José Luis Carazo Vega tome la frase de “Ocho con Ocho” por referirse a una manera describir como torear pero también, su casi religiosa manera de esperar el fin se semana para acudir a los toros en donde se pudiera.

En 1973  Toros y toreros proyecto los hechos de las despedidas de José Huerta y la de Luis Procuna; la cornada gravísima de Borrachón a Manolo Martínez. De las grandes faenas, la de Chucho Solórzano al toro Fedayín,  la faena maravillosa de Manolo Martínez al toro Amoroso de San Miguel de Mimihuapam. De memoria me acuerdo una gran faena de Paco Camino a Serranito en Madrid y desde luego las verónicas inmensas de Rafael de Paula en Vista Alegre en Madrid.

Hoy en día existe, en el Distrito Federal además de Toros y Toreros, un programa con una producción muy moderna en el canal 40 con Luis Niño de Rivera y Juan Hernández  y desde hace dos años México Bravo trae una gran cantidad de festejos en México y de otros países, con el agregado de orientarse a las costumbres populares y a profundizar en lo que acontece en  las ganaderías por lo cual nos congratulamos los taurinos.

Por muchos años el Once fue la única alternativa a nivel nacional que teníamos y en gran parte se debe a la generosidad y arduo trabajo del licenciado Julio Téllez que nunca escatima para ofrecer material histórico de películas desde principios del siglo pasado.

El 9  de julio  de 1988 se transmitió por Canal 11 la inauguración del Palacio del Arte en Morelia con un cartel que integraron con toros de Jesús Cabrera,  Jorge Gutiérrez, Guillermo Capetillo y Javier Bernaldo  .

El domingo 11 de marzo de 2012, se lidió en La México,  bajo unas condiciones de clima muy adversas, un encierro de José María Huerta por Humberto Flores, Marcial Herce y Alberto Espinoza, en conjunto los toros fueron disparejos en presencia y hubo detalles de los tres toreros, ante las condiciones de astados que por momentos dejaron ver calidad en sus embestidas y fijeza, Marcial Herce escuchó los tres avisos en el toro Cariñoso, por cierto, mismo nombre de un extraordinario novillo de Begoña del licenciado Don Alberto Baillères al que en 1978 lo indultaron en la México en la faena de El Pana que actuó esa tarde mano a mano con César Pastor y que además de la plaza se pudo ver en Toros y Toreros.

Para terminar unas letras para agradecer la solidaridad con nuestra familia en particular con Lolita, mi señora madre en el duro trance al ver partir a mi hermano Francisco Víctor a encontrarse con Dios y con Arenero.

lr_carazo@yahoo.com.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *