Home Entrevistas Fernando Gutiérrez Flores conduce “Ritmo México Sur. El Sonido Joven del Sureste”, programa radiofónico que apoya a grupos independientes
Entrevistas - March 13, 2012

Fernando Gutiérrez Flores conduce “Ritmo México Sur. El Sonido Joven del Sureste”, programa radiofónico que apoya a grupos independientes

Así lo expresó Fernando Gutiérrez Flores, conductor del programa musical de radio Ritmo México Sur. El sonido joven del sureste, cuya producción se realiza en las instalaciones de Radio Chetumal.

En entrevista, dijo que este proyecto es un foro alternativo que creó el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) y que permite a las agrupaciones juveniles compartir y promocionar sus propuestas en el campo musical, a través de estaciones de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como sitios web.

Asimismo añadió que Ritmo México Sur es una producción itinerante que se realiza con apoyo del Conaculta a través del Programa de Intercambio Cultural y Regional de la Zona Sur, en coordinación con los Institutos de Cultura de cada entidad participante, responsables de la producción y transmisión del programa.

Este año se está viviendo la segunda temporada que estará integrada por 37 programas en total, comenzó el año pasado y hasta el momento cada estado está por iniciar su quinto programa.

“Cada semana le corresponde la producción a un estado diferente, que a su vez invita a un grupo para presentar cuatro de sus canciones alternadas con una semblanza de dicha agrupación”.

Cuenta el locutor y licenciado en publicidad, que las bandas que han participado representando a Quintana Roo hasta el momento son Hierba Santa de Chetumal, Sonia de Chetumal, Chan Santa Roots de Felipe Carrillo Puerto y Pat Boy también de Carrillo Puerto.

“Todos son gratas sorpresas, gente que inicia, que tiene extraordinarias propuestas, desde los que utilizan la tecnología para hacer su música, hasta los que se sirven de instrumentos autóctonos que son una maravilla”.

Como ejemplo mencionó a Pat Boy, un chico que tiene la singularidad de cantar hip hop y rap en maya. Y añadió que así es como proyectos como este permiten acercarse a la comunidad musical, la cual está sedienta de espacios de difusión.

“En la actualidad hace falta que las grandes cadenas de radio y las estaciones que existen en todas las partes de México, no sólo en el sureste mexicano, se abran más a las nuevas propuestas musicales, es muy difícil que este tipo de bandas y grupos accedan a ese foro de discusión, que gracias a la tecnología también pueden ser escuchados en todas las partes del mundo”.

Han sido tales los alcances de Ritmo México Sur. El sonido joven del sureste que las autoridades veracruzanas encargadas de dicho proyecto ya contemplan una tercera temporada.

También existe la posibilidad de lograr un acuerdo de financiamiento para la grabación de un disco que reúna los grupos presentados por cada temporada.

En caso de que no se pueda por cuestiones de presupuesto, afirmó Fernando Gutiérrez Flores, se podría poner en alguna tienda virtual, donde la gente pueda acceder a esta música a bajo costo.

“Las descargas es lo que está de moda, siempre y cuando sean legales, tienen precios accesibles y están al alcance de la mayoría. Además con la ventaja de que se bajen sólo las canciones de los grupos que más les interesen, sin tener que comprar el disco completo”.

El programa y las agrupaciones participantes se pueden escuchar en http://ritmomexicosur.com. También están en Facebook como Ritmo Mexico Sur.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *