Home Inolvidables Recuerdan al escritor y dramaturgo Luis G. Basurto, autor de la emblemática obra “Cada quien su vida”
Inolvidables - March 12, 2012

Recuerdan al escritor y dramaturgo Luis G. Basurto, autor de la emblemática obra “Cada quien su vida”

Con motivo del 92 aniversario de su natalicio, Conaculta recuerda al dramaturgo en voz de la actriz María Rojo, quien recuerda su participación en este montaje que, con una adaptación de Victor Hugo Rascón Banda, permaneció un año en cartelera, en 1994, con lo que se convirtió en la historia más exhibida en el teatro mexicano hasta ese entonces con más de 10 mil representaciones en escena.

Rojo mencionó que, aunque no tuvo oportunidad de conversar o trabajar con Luis G. Basurto, lo conoció a la edad de ocho años en su primera incursión en la televisión, como parte del programa Teatro Fantástico de Enrique Alonso y llamó su atención por su figura alta y delgada.

Sería años más tarde, en la década de los noventa que tendría la oportunidad de participar en el montaje Cada quien su vida, en el papel de la Tacón Dorado, personaje que Rojo describe como muy demandante por su fuerte carga melodramática.

Cada quien su vida transcurre un 31 de diciembre en un cabaret de pueblo, donde las prostitutas esperan la llegada de clientes, entre los que se encuentran un diputado y un profesor que desean compartir sus experiencias y problemas.

“La obra representó un parteaguas en el teatro porque por primera vez se abordaba el ambiente de cabaret, se incluía música en vivo y los personajes además de actuar bailaban, lo que dio paso a montajes como Aventurera y Las noches del Salón México”, consideró Rojo.

Agregó que el trabajo de G. Basurto se caracteriza por ser efectista al reflejar la vida de la prostitutas de la década de los cincuenta y mostrar estereotipos de la época en la que predominan temas como el pecado, el castigo y la redención.

Por ello, destacó que si se quisiera montar nuevamente la obra sería fundamental hacerlo desde una adaptación moderna, ya que ha cambiado la condición en la que actualmente viven las mujeres.

Cada quien su vida también fue adaptada al cine en 1959, bajo la dirección de Julio Bracho y con las actuaciones de Ana Luisa Peluffo y Kitty de Hoyos, entre otros.

Nacido el 11 de marzo de 1920, Luis G. Basurto, quien se definió como un soldado del teatro, también destaca por piezas como Miércoles de Ceniza, Cadena perpetua, La vida difícil de una mujer fácil y El candidato de Dios.

Entre sus reconocimientos se encuentra la Medalla “María Teresa Montoya”, otorgada por sus cuarenta años de trayectoria; La Pluma de Oro en 1979, entregada por la Confederación Nacional y Asociaciones Profesionales, y, por sus cincuenta años de escritor, la Medalla de Oro que da la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), de la que fue vicepresidente en 1986. Luis G. Basurto falleció el 9 de julio de 1990.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *