Home Arte y Cultura Presentarán catálogo digital de Miguel Gleason que documenta mil piezas mexicanas en poder de Alemania y Austria
Arte y Cultura - March 10, 2012

Presentarán catálogo digital de Miguel Gleason que documenta mil piezas mexicanas en poder de Alemania y Austria

El DVD recoge el códice maya Dresde, adquirido en el Siglo XVII en Viena, así como varios objetos de arte plumario, entre ellos el penacho de Moctezuma que “no tiene absolutamente nada que ver con el emperador azteca”, explicó a Efe el investigador mexicano Miguel Gleason.

Este trabajo, denominado “México en Alemania y Austria”, a cargo de Gleason, se presentará el próximo 22 de marzo en el Museo de Antropología de la capital mexicana.

El acervo de piezas documentado comprende desde la época prehispánica hasta el siglo XIX, así como obras de arte moderno y contemporáneo; abarca 116 copias de obras de Frida Kalho, que son réplicas en óleo realizadas en China.

Según explicó, no hay en el mundo un mismo lugar donde se encuentren las 126 obras que Kalho hizo, por tanto, son réplicas hechas en China que un alemán apasionado adquirió y abrió un museo en Baden Baden (Alemania) en donde nació el padre de Frida Kahlo”.

“Evidentemente son todas réplicas, pero por supuesto que el verlas al óleo allí es mucho mejor que no ver nada o conformarse con verlas en libros”, detalló.

A consideración de Gleason, existen colecciones de obras de arte “sumamente importantes” en Bremen, Colonia, Leipzig y Munich.

Pero los objetos, tanto prehispánicos como novohispanos e inclusive del siglo XIX, en los museos etnológicos de Viena y de Berlín “son impresionantes, tanto en cantidad como en calidad”.

El catálogo digital incluye además diversos cortometrajes con entrevistas a varios especialistas y personas ligadas a la presencia de México en estos países, entre ellos el del arquitecto mexicano Teodoro González de León, responsable de la edificación de la Embajada de México en Berlín.

Gleason, con el apoyo de las autoridades culturales de México, realiza desde 2003 una exhaustiva búsqueda de piezas mexicanas en Europa y hasta la fecha las ha encontrado en Francia, Reino Unido, Italia, El Vaticano, Alemania y Austria.

Además, en septiembre de este mismo año se presentará un inventario digital denominado “México-Europa”, que recoge un total de nueve mil objetos mexicanos encontrados por Gleason a lo largo de 12 años de trabajo.

Fuente: (Agencias)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *