Exhiben en el FICG27 “Retorno a Aztlán” del realizador Juan Mora Catlett para conmemorar los 20 años del filme

La función especial, proyectada en la Sala Gabriel Retes del FICG, estuvo amenizada con un grupo de danzantes con indumentaria autóctona, en el exterior de la sala.

La película, que fue restaurada y lanzada en DVD en enero pasado, se ubica en el México prehispánico, tras la muerte del rey Moctezuma, “El Viejo” en 1469, y en ella se cuenta el mito mexica, sobre la creación de los cinco soles.

A través de este relato, de Mora Catlett, se muestra que durante el reinado de Moctezuma “El Viejo”, hubo un tiempo de sequía, el pueblo se quejaba de los líderes, quienes vivían en la opulencia mientras el pueblo sufría hambre.

El rey tiene como consejero a Tlacaélel, y juntos deciden que es tiempo de dar una ofrenda a la diosa Coatlicue, que abandonaron cuando salieron hace décadas de Aztlán.

El rey reúne a los sacerdotes y les da la encomienda que busquen Aztlán, el lugar de origen de los mexicas.

El grupo conformado por soldados, sacerdotes y cargadores, empieza el recorrido por zonas áridas, sometiendo a los pequeños asentamientos humanos que se encuentran a su paso.

Sin pistas vagan por la región desértica, llena espinas y serpientes venenosas. Un cargador se desvanece por el intenso calor, tirando la preciosa carga, el tributo a la diosa.

El grupo de mexicas somete y pide tributo a los pobladores. Un padre que camina con su hijo encuentran el bulto perdido, pero el hombre es mordido por una serpiente de cascabel, los viejos de la aldea consideran esta acción como un castigo, y ordenan al hombre llevar hacia Aztlán el tributo, para así apaciguar la ira del dios.

El hombre tras recuperarse tendrá que viajar sólo, dejará a su mujer e hijo, para llevar la preciosa carga, y en el camino tendrá que enfrentar peligros y amenazas, además de cuidarse de que los mexicas lo encuentren.

La película, que está hablada en náhuatl antiguo, cuenta con una excelente ambientación y maquillaje corporal.

Además, se contó para su realización con asesoría de expertos en historia prehispánica y en lengua náhuatl.

Cabe señalar que el filme no estará en las salas cinematográficas, se indicó al término de la exhibición, en un coctel en el que hubo bocadillos típicos y pulque para celebrar.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply