La pintura nos dice cómo vivimos, qué sentimos, cuáles son nuestros sueños, afirma Magali Lara, artista plástica mexicana

En esta primera charla del jueves 8 de marzo, realizada en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, participaron las artistas plásticas, Nancy Friedemann, de Colombia; Sandra Ramos, de Cuba; Trini, de Bélgica y Marcela Trujillo, de Chile.

Lara apuntó la necesidad de crear una conversación distinta con la historia del arte, pues no todas las identidades están incluidas, lo que se refleja en el número de mujeres artistas importantes.

Mostró imágenes de artistas, hombres y mujeres, guiados por la obra de Louise Bourgeois, Frida Kahlo, Eva Hesse y Ana Mendieta, en las que se alude al cuerpo humano y la importancia que tiene en el arte contemporáneo, además de sugerir una nueva forma de hacer pintura.

“La pintura siempre tiene esa posibilidad del silencio pero en la actualidad el entrecruce de discurso y narrativa ha sido importante. La aparición de texto y relato que no sólo es ilustración, es una posibilidad casi cinematográfica”.

Nancy Friedemann explicó las características técnicas y estilísticas de su obra, caracterizada por un minimalismo barroco que alude a su identidad colombiana y estadounidense, así como al tema femenino.

La cubana Sandra Ramos abordó la forma en que desde la óptica de la infancia escoge la representación de una niña similar a Alicia en el País de las Maravillas para hacer sus cuadros.

“Mi generación pretende hacer una obra crítica pero más íntima, sin necesidad de escándalo. En mi pintura aparece una niña pionera que representa la utopía de la revolución cubana, la inocencia de la infancia y un espacio para analizar la realidad”.

La pintora Marcela Trujillo, de Chile, habló sobre su obra, en la que destaca la influencia del dibujo, en particular del cómic, la ciencia ficción, el anime japonés e incluso elementos de la biología.

Mencionó que durante su infancia, la figura masculina tuvo una gran influencia en su personalidad y mostró su admiración por los hombres ante las libertades y beneficios de los que gozaban por encima de las mujeres.

“Encuentro fascinante ser hombre, a la vez que admiro la fuerza de la mujer”, dijo Trujillo, quien agregó que intenta integrar a la pintura su gusto por la anécdota, las relaciones humanas, la comunicación y el amor más allá de buscarle un significado a su obra.

Por último, la pintora Trini, de Bélgica, quien construye momentos a base del color en donde aparecen personajes sin identidad o rostro definido, habló sobre su trabajo en donde la fotografía es utilizada como boceto técnico.

“No me siento feminista aunque influye en mi trabajo, pero también influyen otras cosas como la nacionalidad, la educación. Sin decir que soy mujer o soy hombre, soy pintor y escojo mis temas porque me nace y siento algo. Hacer pintura es como hacer un análisis para explorar por qué un tema me intrigó.

“Mi tema recurrente es el tiempo en todas sus facetas. El movimiento, el espacio, la luz y hay cosas autobiográficas, no de manera directa sino más velada”.

Las conferenciantes recibieron un reconocimiento y una escultura de la artista Yvonne Domenge de manos de Miriam Morales, directora general de Culturas Populares del Conaculta.

El Congreso puede seguirse en vivo por Canal 22 y la página de Internet www.congresomujeres.com hasta el viernes 9 de marzo, día en que se llevará a cabo la clausura. También en las redes sociales, en Twitter a través de la cuenta @mujeresXXI y en Facebook en Congreso Mujeres.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply