Alexandra Vicencio y Javier Alorda mezclan poesía y música en el recital “La Poesía hecha mujer… (y el Caballero que la acompaña)”

El concierto tiene una duración de 60 minutos y está dividido en seis secciones en dónde la música y los poemas que se presentan se mezclan para ofrecer una reflexión acerca del amor, el desamor, la pasión, la libertad, la ilusión, la seducción, la locura, la añoranza, la esperanza, la vida en pareja y el paso del tiempo.

“Es un espectáculo donde la poesía y la música siempre se acompañan. Pero la poesía en sí es música, ya que su cadencia, su rítmica, sus diferentes tonalidades son esenciales para su creación.

“A través de mi voz se harán presentes cinco poetas hispanoamericanas que han acariciado dulce y placenteramente este mundo de la poesía que en este recital se mezcla con el de la música”, comentó durante el concierto la cantante Alexandra Vicencio.

El recital inicia con la canción Rosas en el mar de Luis Eduardo Aute, que es interpretada de forma magistral por Alexandra Vicencio, quien minutos después da lectura a una serie de poemas eróticos que fueron escritos por la novelista nicaragüense, pionera de la poesía revolucionaria y feminista, Gioconda Belli: Y Dios me hizo mujer de pelo largo; Sencillos deseos; Plenitud. Apogeo y Sabor de Vendimia.

Continúa con la canción Amar y vivir escrita por Consuelo Velázquez que da paso a poemas metafóricos con transfiguración erótica en donde se mezclan los reinos mineral, vegetal y humanos: Insomnio; ¿Le puedo hacer una pregunta?; ¿Qué ahorita vuelve? y Argumento de la poeta mexicana Coral Bracho.

También se puede escuchar la canción Alma mía de la compositora mexicana María Grever que es interpretada por Javier Alorda. Además poemas de la mexicana Concha Urquiza que abordan el tema del amor a Dios y el amor a lo prohibido o imposible: A Jesús llamado el Cristo; Romance de la lluvia; Canciones y La llamada nocturna.

De Alfonsina Storni se presentan poemas románticos, eróticos, de resentimiento hacia el hombre, abstractos y reflexivos: Alma desnuda; La caricia perdida; Un sol; Frase y Dientes de Flores. Cofia de rocío que se fusionan con la canción Te quiero de Mario Benedetti (letra) y Alberto Favela (música).

El concierto también presenta la canción Alfonsina y el mar de Ariel Ramírez y Félix Luna que da paso a poemas de crítica social y liberación femenina: Concurso de belleza; La única mujer  y Te miró y me cercioró escritos por la panameña Bertalicia Peralta.  

El recital concluye con Mujer de Arturo Barrera, “una canción que es consecuencia del reencuentro de tres amigos y que habla sobre el significado de ser mujer”, concluye Alexandra Vicencio.    

La poesía hecha mujer… (y el Caballero que la acompaña) se presentará los días 13, 20 y 27 de marzo a las 19:00 horas en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, que se ubica en Paseo de la Reforma y Campo Marte, Col. Chapultepec Polanco. Los boletos tienen un costo de $80 y pueden comprarse en la taquilla de la sala.

Fuente: (CONACULTA)

 

Leave a Reply