Estrenan en el FIC Guadalajara, la cinta mexicana “Un mundo secreto”, del poblano Gabriel Mariño

Tras un recorrido internacional que incluye su  inclusión en el programa Cine en Construcción en el Festival de Cine de San Sebastián, su exhibición en la sección Generation 14plus de la Berlinale y la participación en el 52° Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Un mundo secreto se proyectó hoy, en función de prensa, para comenzar  su exhibición como película en competencia del FICG27.

El director de la cinta, Gabriel Mariño, explicó el significado de ésta, su primera visita al Festival: “Nunca he estado en Guadalajara. Todos mis trabajos estuvieron siempre en FICCO, en Morelia, Guanajuato, en el extranjero, pero Guadalajara por alguna razón nunca. Estoy emocionado porque es un Festival al que nunca he ido. Pero también es una incógnita para mí. Me emociona mucho y, al mismo tiempo, me da miedo. No sé cuál va a ser la respuesta en México”.

Un mundo secreto cuenta la historia de María, una muchacha de 18 años que, recién egresada de la escuela, se siente insatisfecha con el mundo que le rodea y decide emprender un viaje. El largo trayecto la lleva de la ciudad de México a los desiertos de Sinaloa y al imponente escenario del mar en La Paz, Baja California, en una travesía que es, ante todo, interior.

El director explicó que fue, tras su estancia en Alemania en un intercambio escolar, que pudo contrastar las perspectivas de los jóvenes extranjeros con los de nuestro país y a partir de ahí, interesarse en el asunto: “Mis compañeros, colegas alemanes, en ese momento estudiantes, decían: terminaré la escuela, me casaré y en cinco años tendré mi casa y me compró un coche.

“Era tan planeado y tan real (…) en México eso no sucede. Si tú piensas que tienes todo tu futuro por delante y que te quieres comer al mundo, que tienes todas las ganas pero el tejido social no está lo suficientemente fuerte para apoyarte, guiarte y darte las herramientas para esto, yo sentía que te rompía el corazón. Acabas tú como joven con el corazón roto en algún punto de tus veintitantos”.

De ahí surgió la idea del proyecto y Mariño se puso a trabajar en él: “Tengo que hacer un proyecto así, de una chica que esté desubicada, incómoda en su piel. Aunque no es completamente política la película, es muy emocional la idea de que ella viaja. Y el viaje dentro de su país le va dando algo, la va nutriendo y al final, no sabemos qué va a pasar, pero si sabemos que va a estar mejor”.

“Pensaba en cuando estás, por ejemplo, en un estanque y entonces todo parece calmado y tranquilo y de pronto ves una leve vibración en el agua. Entonces te das cuenta de que abajo de eso hay todo un mundo que está sucediendo ahí y que lo único que llegas a ver son esas ondas que suben”, agregó.

La película se filmó en tres entidades del país: el Distrito Federal, Sinaloa (Los Mochis y Topolobampo ) y Baja California Sur (La Paz, Mulegé y Laguna San Ignacio), durante 5 semanas de rodaje y con un equipo de no más de 12 personas.

“Así es la vida. La vida es dura y, a veces, desértica. Es como un desierto pero que por dentro, es bello también. Bello, rico, suceden cosas. Yo pensaba un poco como enfrentarla a eso, a que la vida que sigue es fuerte, dura, puede ser inhóspita pero hay algo que también genera más herramientas de cómo vivirlo. Además porque Baja California es otro país, es increíble. Además hay un deseo, una obsesión, una especie de fascinación que tiene el personaje con viajar ahí, específicamente. Tiene una meta que tiene que cumplir”, declaró el director.

Un mundo secreto es una producción de Sobrevivientes Films que ganó el apoyo del fondo suizo de financiamiento Visions Sud Est, y con ello, la incorporación de otros coproductores menores y el respaldo del Imcine para postproducción. Mariño habló sobre el Visions Sud Est: “Es la primera vez que lo gana una película mexicana de ficción, lo habían ganado dos documentales, Los herederos y El árbol olvidado. Nos mandaron un mail muy bonito. Decía que se habían enamorado del proyecto, del personaje central y del retrato, al mismo tiempo triste y descarnado pero en algún punto optimista y alentador, de la juven tud”.

Tras la exhibición de la película en el Festival de San Sebastián, la empresa distribuidora Shoreline Entertainment, la integró a su catálogo: “Acabamos de firmar la distribución internacional con esta compañía, se llama Shoreline Entertainment, es una agencia de ventas estadounidense, bastante grande. Ellos llevan La Nana de Sebastián Silva. Vieron la película en San Sebastián, les gustó mucho y la verdad es que la buscaron con mucha agresividad. Negociamos con ellos y la verdad es que están súper contentos, les gustó mucho la película”.

Por otro lado, Gabriel Mariño habló sobre la protagonista de la cinta, la actriz Lucía Uribe: “La conocí filmando un ejercicio del CCC, hace como diez años. Necesitábamos una niña que no le tuviera miedo a la cámara. Seguimos siendo amigos durante esos diez años. Empecé a escribir el proyecto y dije que estaría padre que fuera Lucía. Básicamente escribí el guión para ella. Una vez que tuvimos el fondo, empezamos a trabajar. Durante un año hacíamos sesiones, leíamos el guión, hacíamos escenas, fotos, video. Estoy muy contento con el resultado. Ella es como el corazón de la película, lo que amalgama todo”.

Gabriel Mariño es oriundo de Puebla, México. Estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y luego Dirección Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
En 2006 cursó un seminario de cine documental impartido por Patricio Guzmán y en 2007 un taller de documental impartido por James Benning. Ese mismo año, su documental de tesis Bardo, obtuvo mención especial del jurado del Festival de Cine de Puebla, el Premio Kodak a la Mejor Película Mexicana del FICCO y mención especial del jurado del Festival Internacional de Cine DaKino Film Fest, de Bucarest, Rumania. En 2010, fue becario de Ibermedia, la Fundación TyPA y el Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de (FICCO) con el proyecto de Un mundo secreto. En la actualidad, trabaja como editor y director de publicidad.

Fuente: (CONACULTA Con información de IMCINE)

 

Leave a Reply