Home Libros Presentan “El otro México. Un viaje hacia el país de las historias extraordinarias”, de Ricardo Raphael
Libros - March 6, 2012

Presentan “El otro México. Un viaje hacia el país de las historias extraordinarias”, de Ricardo Raphael

En un Cine Lido que resultó insuficiente para todos los interesados, Leñero hizo un recuento de varios de los temas que Raphael aborda en las más de 500 páginas. A su vez, Merino dijo que era la segunda presentación que hacía del libro y, después de enumerar algunas de las virtudes del texto, lo recomendó ampliamente, pues su lectura lo atrapó desde la primera hasta la última página.

Por su parte, Élmer Mendoza dijo que era un libro fascinante y que le intrigaba cómo había hecho Raphael para “leer” esa región, porque, en realidad, el libro trataba sobre el norte de México. Luego, junto con Lydia Cacho, hicieron unas preguntas al autor sobre su libro.

Finalmente, Cacho dijo que le parecía que Raphael había hecho un viaje espiritual, intelectual hacia la otredad y le llamaba la atención qué había motivado al autor para indagar en ésta. Además, añadió que podría ser el texto de un periodista y que hacía falta más periodismo de verdad, pues nos domina el periodismo vendido.

De acuerdo con la editorial, en “El otro México” Ricardo Raphael “nos guía por un universo extraordinario en un trayecto lleno de relatos igualmente extraordinarios, plagados de personajes sorprendentes del pasado y el presente, que hablan de una tierra generosa que lo mismo alberga a indígenas que a migrantes de los orígenes más variados; reunión de tensiones constantes entre un futuro que se adivina formidable y la violencia que se empeña en impedirlo… Un viaje fascinante al corazón de una región poco explorada. Comienza en la garita de San Ysidro y por la carretera transpeninsular recorre Baja California, se adentra por buena parte de Sinaloa y Durango, continúa hacia el norte por el Camino Real de Tierra Adentro, rumbo a Chihuahua, para concluir en Ciudad Juárez y El Paso”.

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: Portada de un libro que “revela un país por descubrir”.
Cortesía: Editorial Planeta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *