Home Música La Fonoteca estrenará el ciclo “Escuchemos Nuestra Música”, celebrando a la música de mariachi como “Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad”
Música - March 6, 2012

La Fonoteca estrenará el ciclo “Escuchemos Nuestra Música”, celebrando a la música de mariachi como “Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad”

Stanford realizará un análisis del mariachi rural del sur de Jalisco —los días 7 y 14 de marzo a las 19:00 horas— en la Fonoteca Nacional del Conaculta,  donde se celebrará a la música de mariachi como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

El especialista explicó: “En cada Sesión de escucha dirigida presentaré seis grabaciones de dos a tres minutos, con la idea de compartir los sonidos que descubrí en San Juan Bautista Tuxpan, hace ya más de medio siglo. No es la música de Garibaldi, sino la del mariachi rural que incluye jarabes, gustos y sones.

“Había mariachis con distintas dotaciones de instrumentos, unos utilizaban el arpa y el guitarrón, otros el arpa, la trompeta y los violines, y algunos más eliminaban a la trompeta porque en su lugar integraban el violín. A diferencia del toque canónico de la trompeta en el mariachi moderno y comercial”.

La Colección Thomas Stanford, donada a la Fonoteca Nacional, se encuentra en La casa de los sonidos de México desde su apertura en diciembre de 2008. Dichas grabaciones, declaradas por la UNESCO: Memoria del mundo, se encuentran en las bóvedas de almacenamiento analógico del edificio de preservación de esa institución.

Las cinco mil piezas sonoras de Stanford, fueron grabadas en circunstancias que son irrepetibles, ya que documentan un momento histórico y social de la vida de México. Algunas de éstas corresponden a momentos que no volverán a repetirse debido a la transformación de costumbres dentro de las comunidades que es, en algunos casos, resultado del proceso migratorio.

Stanford dice: “De 1956 a 2002, grabé la música campesina, lenguas, tradiciones, fiestas y danzas de 20 estados de México. Nunca he documentado la ciudad. Al llegar a las comunidades o ejidos, no me presentaba como especialista o gran conocedor, yo le pedía a la gente que tocara la misma música que interpretaba para sus paisanos.

“Iba a lugares sin energía eléctrica y fuera de caminos transitados; yo cargaba con mi planta de luz, diapasón, cintas de carrete y DATs. Para mí, en este trabajo de investigación, los informantes son los expertos”, concluye el etnomusicólogo.

Los informantes a los que se refiere Stanford, son compositores, intérpretes y grupos musicales que dan cuenta del México profundo. No se trata de artistas reconocidos nacional o internacionalmente, sino de artistas que a través de su música, cantos y danzas preservan la identidad del ser mexicano.

La colección Thomas Stanford, se encuentra al alcance del público en la Fonoteca Nacional y retrata sonoramente la música de algunos pueblos de no más de nueve mil habitantes. Este acervo, debidamente catalogado y digitalizado, está disponible en la Audioteca Octavio Paz de la Fonoteca Nacional para el acceso de investigadores, estudiantes y público en general.

El ciclo de Sesiones de Escucha Dirigida que conducirá el Maestro Stanford se llevará a cabo los días 7 y 14 de marzo a las 19:00 horas, la entrada es gratuita.

La Fonoteca Nacional, se ubica en la calle Francisco Sosa No. 383, Col. Barrio de Santa Catarina en Coyoacán. A dos cuadras de la estación del metro Viveros. Informes a los teléfonos 41 55 10 07 y 41 55 10 10, en la página webwww.fonotecanacional.gob.mx o en la dirección electrónicainformesfonoteca@conaculta.gob.mx

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *