Home Historia Celebran 150 años de la Batalla de Puebla con triple disco que incluye 27 melodías y el poema “5 de mayo de 1862”, de Gregorio Torres Quintero
Historia - March 6, 2012

Celebran 150 años de la Batalla de Puebla con triple disco que incluye 27 melodías y el poema “5 de mayo de 1862”, de Gregorio Torres Quintero

Se trata de una serie de cantos, de diversos géneros e intérpretes que rinden tributo a México; la mayoría de estos cantos de época nos describen personajes, personalidades y actitudes, errores y acciones exitosas que decidieron el rumbo de nuestra historia, señaló Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca del INAH.

La selección de las 27 piezas musicales que integran dos de los tres discos, estuvo a cargo del historiador Antonio Avitia Hernández, autor de la serie de libros “Corrido histórico mexicano, voy a cantarles la historia” (1997).

Para la edición, explicó Avitia, “se remasterizaron discos de 33 revoluciones por minuto y además se hicieron tres ensayos de investigación histórica, que ubican tanto los acontecimientos históricos y su trascendencia, así como el origen de todas las composiciones”.

Indicó además que como ya teníamos los materiales, no nos llevó más allá de cuatro meses la investigación, incluidos los arreglos, la remasterización y la grabación.

Respecto al tercer disco compacto, incluye la reedición de una grabación publicada en 1962 por la RCA Victor, con motivo del centenario de la gesta histórica.

Se incluyen 11 grabaciones de canciones tales como: “Mañanitas poblanas”, “China poblana”, “Marcha Zaragoza” y “¡Qué chula es Puebla!”, así como el poema “5 de mayo de 1862”, de Gregorio Torres Quintero.

Además se agregó la versión de los marineros franceses de la Legión Extranjera: “Eugénie” (Eugenia), compuesta durante la Intervención en honor de la emperatriz francesa Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III.

A decir del historiador, una “rareza” que incluye este disco es “La Batalla del 5 de Mayo”, un cover a una canción estadounidense “The Battle of New Orleáns”, interpretado por el grupo La Tropa Loca en los años 70, que celebra el triunfo de los republicanos sobre los zuavos franceses.

Añadió que la pieza,”La paloma” ha sido interpretada en países como Chile, Zanzíbar, Alemania, Polonia y España, y Hawaii, y fue grabada por Elvis Presley, Louis Armstrong, María Callas, Connie Francis, Mireille Mathieu, Dean Martin y Charlie Parker, entre muchos otros.

Se estima, dijo, que ha sido grabada más de 5 mil ocasiones; en el disco se incluye la versión, actualizada, de Eugenia León.

Además, esta producción de tres discos recoge en un pequeño libro tres ensayos de investigación histórica, que dan cuenta no sólo de la importancia de la fiesta cívica del 5 de mayo, sino de sus implicaciones políticas y sociales en la conformación de la identidad nacional.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *