Home Cine Inauguran el XXVII Festival Internacional de Cine en Guadalajara
Cine - March 5, 2012

Inauguran el XXVII Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Este año el país invitado al encuentro cinematográfico es Inglaterra, por ello se decidió otorgar el premio Guadalajara Internacional a una de las voces más experimentadas del cine inglés: Mike Leigh, quien recibió de manos de la titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Marina Stavenhagen, la distinción.

Con una carrera de más de 40 años, el realizador británico destacó que el cine es una de las creaciones más importantes porque permite un leguaje abierto y franco.

Además de una retrospectiva en honor a Mike Leigh como parte del FICG, durante la gala inaugural se exhibió su cinta Toda una vida, un intenso drama familiar, con tonos agridulces que permite explorar los dos polos de la vida: la felicidad plena y la frustración permanente.

Conducida por Mariana Linares y el productor de cine Roberto Fiesco, durante la ceremonia de apertura del FICG se honró la memoria del actor Pedro Armendáriz Jr., quien falleciera a finales del año pasado.

Además, se entregó el Mayahuel de Plata al director mexicano Gabriel Retes como una forma de destacar su fortaleza e inventiva en la creación de su universo cinematográfico, donde destacan películas como El bulto o Bienvenido/Welcome.

Con un “¡Qué viva Guadalajara!”, el actor de origen cubano Andy García recibió el premio Guadalajara Iberoamericano por su trayectoria como histrión, la cual le valió una nominación al Oscar por su trabajo en El Padrino III, y detrás de las cámara como director, prueba de ello es The lost city, su primera incursión detrás de cámaras.

En su momento, Andy García destacó el talento de los cineastas mexicanos como Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro o de Luis Mandoki, con quien filmó Cuando un hombre ama a una mujer.

Mencionó que el año pasado realizó en México la cinta La Cristiada, que se estrenará en abril, y se mostró impresionado con el talento y la trayectoria de México en el cine, por lo que dijo está dispuesto a volver a trabajar aquí.

Con una oferta de 274 películas, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara se presenta como una gran opción para encontrarse con narrativas fílmicas contemporáneas, lo mismo de México, que de Iberoamérica y Europa, en los diferentes formatos de largo y cortometraje, de ficción y documental.

Fuente: (CONACULTA)

“Museo de Arte Religioso”, ubicado en Puebla, recrea episodios de las monjas en la Nueva España

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *