Home Libros “Cuando morí (en el pabellón de incurables)”, el más reciente poemario del poeta ecuatoriano Iván Oñate
Libros - March 5, 2012

“Cuando morí (en el pabellón de incurables)”, el más reciente poemario del poeta ecuatoriano Iván Oñate

Jaramillo señaló que Oñate es uno de los más importantes poetas ecuatorianos de la actualidad, que es admirador de Borges y cree en el misterio insondable de la muerte. Además, puntualizó que en la obra de Oñate hay referencias constantes a “Esplendor en la hierba”, película de Elia Kazan, protagonizada por Warren Beatty y Natalie Wood, actriz a quien, aseguró Jaramillo, Oñate evoca en sus poemas.

Por su parte, José María Espinasa comentó las características de la poesía de Oñate, en la que predominan la muerte y la estética de la pérdida. Indicó que los poetas, aparte de la lengua materna, son de donde nacen y de donde viven, pero también del lugar donde los leen, en este sentido, dijo que el ecuatoriano también ya es poeta mexicano, pues es el segundo libro que publica en nuestro país.

Iván Oñate rememoró su anterior estadía en esta ciudad, donde pasó meses inolvidables leyendo y conociéndola. Señaló que Espinasa había dado en el clavo acerca de su poesía, “es lo más aproximado a lo que he querido decir”. También agradeció la presencia del embajador ecuatoriano, Galo Galarza, antes de leer poemas de “Cuando morí (en el pabellón de incurables)” (Ediciones sin nombre, México, 2012).

Comentarios a esta nota: gregorio.martinez@azteca21.com

Foto: El poeta ecuatoriano en compañía de sus editores durante la presentación de “Cuando morí”.
Azteca 21/Gregorio Martínez M.

Nota patrocinada por:
Librería Las Américas
José Morán 2-b. Col. San Miguel Chapultepec. Miguel Hidalgo, D.F. Tel. 2614 6216.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *