Home Libros Presentan “Pura Imagen”, libro coordinado por Sarah Corona que aborda la interpretación gráfica de la vida contemporánea
Libros - March 4, 2012

Presentan “Pura Imagen”, libro coordinado por Sarah Corona que aborda la interpretación gráfica de la vida contemporánea

En el marco de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, este sábado 3 de marzo, el Conaculta, a través de la Dirección General de Publicaciones, presentó el libro con la participación de Scott S. Robinson y Hugo José Suárez.

Robinson destacó que los textos incluidos son un interesante aporte de uso de las imágenes. Estas contribuciones, señaló el etnógrafo, se basan en el amplio espectro temático que presentan, pues los autores invitados analizan desde las telenovelas hasta el grafiti, de los medios impresos a los electrónicos, para incluir así prácticamente todas las manifestaciones a las que están expuestas las personas.

Además, destacó que el conjunto de textos es uno de los más amplios y ricos en opiniones disponibles en este momento, por lo que considera que generarán importantes aportes sobre cómo han sido usados todos los recursos para generar imágenes.

“Esa discusión me parece fundamental en nuestros tiempos, en los que estamos bombardeados todo el tiempo por discursos visuales que incluso son extremos y generalmente manipulados por influir en las decisiones o la conducta de las personas, así que estoy seguro que este será el primero de varios tomos dedicados al tema”.

Algunos de los textos que se incluyen en la publicación son: La imagen de los manifestantes en la fotografía de prensa de Ana Gabriela Bautista Parra; La fotografía y el imaginario de lo azteca: ¿rescate de la tradición o ‘ficcionalización’ imaginaria? de Renée de la Torre; El grafiti como discurso gráfico de la disidencia juvenil de Rogelio Marcia, y Entre María Mercedes y Rubí: las mujeres según Televisa, 1992-2004 de Agustín Vaca.

Sarah Corona señaló que esta serie de ensayos se proponen como una guía para interpretar la imagen, para lo cual, decidió dividir en tres secciones el contenido de la publicación.

El primer apartado incluye propuestas metodológicas para el estudio de las imágenes en el contexto de la comunicación. La segunda sección incluye ensayos que se proponen como un estudio de los individuos, las telenovelas, el cine y las revistas. Y la tercera parte indaga en la percepción de los sujetos cotidianos y comunes, apartado en el que se encuentra el texto dedicado a los grafitis.

“Se trata de la reunión de un grupo de investigadores que desde la sociología, la antropología, la comunicación, las ciencias políticas o la historia del arte se han planteado una serie de preguntas acerca de la manera en que los individuos pueden responder o asimilar al uso de las imágenes en la vida cotidiana.

“Desde luego, las reflexiones y propuestas surgen desde el campo de la disciplina que cada investigador desarrolla, para analizar un fragmento de esa realidad y entonces crear un corpus literario que comparte con el lector sus ideas y sugerencias con señalamientos puntuales sobre cómo las imágenes conviven todos los días con las personas y que son usadas con distintos propósitos”.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *