Home Arte y Cultura Revela epistolario editado por CONACULTA el romance entre Carrillo Puerto y Alma Reed, joven periodista estadounidense
Arte y Cultura - March 3, 2012

Revela epistolario editado por CONACULTA el romance entre Carrillo Puerto y Alma Reed, joven periodista estadounidense

Tuyo hasta que me muera… Epistolario de Alma Reed (Pixan Halal) y Felipe Carrillo Puerto (H’Pil Zutulché). Marzo a diciembre de 1923, de Michael K. Schuessler y Amparo Gómez Tepexicuapan, da cuenta de una correspondencia con la que el lector podrá ser testigo del nacimiento de un insondable amor, de un profundo respeto mutuo y de un gran sueño compartido para mejorar la raza humana.

Alma Reed, mejor conocida como La Peregrina (por la canción del mismo nombre que escribiera Luis Rosado Vega, a petición de Carrillo Puerto), famosa por su labor en defensa de los derechos de los mexicanos radicados en Estados Unidos, visitó México por vez primera en septiembre de 1922 y a su regreso a nuestro país, cubre una expedición arqueológica a las ruinas mayas de Chichen Itzá.

En este segundo viaje, durante una recepción oficial, conoció al gobernador de Yucatán, de tendencias socialistas, apodado “El Dragón Rojo de Ojos de Jade”, Felipe Carrillo Puerto, entonces casado con María Isabel Palma con quien tuvo cuatro hijos. Carrillo Puerto y Reed sostienen un breve pero apasionado romance, la mayoría en forma epistolar, de marzo de 1923 a enero de 1924, día en que el gobernador fue asesinado.

Esta recopilación contiene 116 documentos, cruzados entre la pareja, fechados de marzo a diciembre de 1923. El texto está acompañado con material fotográfico que empleó Reed para ilustrar sus artículos, mismos que se anexan, copias de las cartas originales, escritos oficiales y misivas enviadas por personalidades de la política yucateca, dirigidas a varios personajes relacionados con la pareja.

Tuyo hasta que me muera… se presentará el domingo 4 de marzo a las 18:00 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico), con los comentarios de Amparo Gómez, Michael Schuessler, Sara Poot Herrera y Miguel Capistrán.

Fuente: (CONACULTA)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *