Home Festivales y Ferias Más de cinco mil actividades durante el Festival Cumbre Tajín 2012
Festivales y Ferias - March 3, 2012

Más de cinco mil actividades durante el Festival Cumbre Tajín 2012

El Centro de la Identidad Indígena Veracruzana, Parque Takilhsukut, que alberga el Consejo Supremo Totonaco y el Centro de las Artes Indígenas, en la décima edición del encuentro cultural, presentará una amplia oferta cultural que incluye diversas ceremonias tradicionales.

La magnificencia de la “Ceremonia ritual de volares” podrán ser apreciada en este espacio, donde el sonido de la flauta y el tambor, representa el latido de la “Madre Tierra” y el contacto con los dioses.

Este parque, caracterizado por sus amplios y atractivos espacios, además ofrecerá terapias, cantos curativos, danzas, ofrendas y conversaciones con las abuelas totonacas, así como talleres artesanales, creativos, tradicionales y ecológicos, entre otros.

En la zona arqueológica El Tajín, declarada Patrimonio Mundial Cultural por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se podrá disfrutar de los recorridos nocturnos “Vive Tajín”, que se realizarán todos los días a fin de mostrar la magnificencia del mundo prehispánico.

La Plaza del Arroyo, Juegos de pelota, la Pirámide de los Nichos, la Gran Greca y Xicalcoliuqui, son algunas de las zonas que los visitantes podrán conocer a detalle durante estos periplos.

En la parte musical, Cumbre Tajín 2102 ofrecerá un atractivo cartel, encabezado por la reconocida compositora y cantante islandesa Björk, quien presentará su innovadora propuesta integrada por un toque de música clásica, electrónica, folklore, jazz y pop.

Ese mismo día, el 21 de marzo, la irlandesa nominada al Grammy, en 1990, Sinead O’Connor buscará cautivar al público. El Instituto Mexicano del Sonido remezclará desde samples extraídos de discos de vinilo, hasta ritmos como la cumbia, el chachachá y pop.

El 17 de marzo se presentará la agrupación mexicana emblemática de finales de los 80 Caifanes, las agrupaciones de rock; Los Daniels, División Minúscula, así como por la banda de funk Pila Seca y el proyecto de fusión hip hop, reggae, ska y afro beat de Sonidero Meztizo.

El domingo 18 de marzo, Willy Chirino buscará contagiar al público con su mezcla de música cubana, rock, jazz y ritmos brasileños, mientras que los jóvenes músicos de Celia Cruz All Stars rendirán tributo a la llamada “Reina de la salsa”.

La agrupación mexicana Café Tacvba, se presentará el lunes 19 de marzo, al igual que la cantante española Bebe, quien interpretará canciones de su tercer disco “Un pokito de rocanrol”.

El domingo 20 la cantante estadounidense Janelle Monáe mostrará su singular sonido que incorpora jazz, blues y soul, y el cantante mexicano Benny Ibarra interpretará sus éxitos.

Cumbre Tajín se ha consolidado como uno de los proyectos culturales, sociales, educativos y de salvaguarda del patrimonio más destacado del país; ha desarrollado nuevas vías de diálogo, difusión, regeneración, fortalecimiento, expresión, contacto y autogestión para favorecer la identidad Totonaca y posicionarla en su justo valor.

En su edición 2011 rompió su récord de asistencia con 400 mil visitantes durante los cinco días del Festival en las tres sedes: Parque Takilhsukut, Papantla y la Ciudad Sagrada de El Tajín.

Fuente: (Notimex)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *